Retos y dificultades en la educación: concepciones sobre educación como una dificultad relevante en el quehacer del docente.

La motivación principal por la cual nos interesamos en el tema de los retos y dificultades de la educación proviene de los acercamientos que hemos tenido a lo largo de nuestra experiencia como estudiantes en algunos contextos educativos en los que percibimos la pervivencia de metodologías de enseñan...

Full description

Autores:
Biancha Mejía, Daniela
Zambrano Moreno, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19510
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19510
Palabra clave:
Docentes
Dificultades en la educación
Personal docente
Prácticas educativas
Retos en la educación
Política educativa
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La motivación principal por la cual nos interesamos en el tema de los retos y dificultades de la educación proviene de los acercamientos que hemos tenido a lo largo de nuestra experiencia como estudiantes en algunos contextos educativos en los que percibimos la pervivencia de metodologías de enseñanza que nos parecían de corte tradicional, aulas en las que los estudiantes juegan un papel secundario en la construcción de sus conocimientos y en los que, aspectos relacionados al orden y la apariencia o presentación personal, la letra ordenada y no salirse del margen del cuaderno, son más relevantes que la participación y el punto de vista de los estudiantes. A través de la lectura de otros modelos de enseñanza y de nuestra comprensión como psicólogas acerca del proceso de aprendizaje desde una perspectiva constructivista, nos cuestionamos acerca de las dificultades a las que podrían enfrentarse los docentes para adaptar sus prácticas educativas a otros modelos de enseñanza, esto nos llevó a indagar sobre el contexto de la educación en nuestro país, descubriendo una serie de circunstancias económicas, políticas y sociales que podíamos relacionar con la dificultad para mejorar la práctica educativa, pero también con el quehacer del docente como profesional.