Diseño de una estrategia de comunicación gráfica para promover la construcción del hábito lector en niños y niñas usuarios de una Biblioteca Pública en el Distrito de Aguablanca.

Lectumaleta, está basada en la creación de una estrategia de comunicación gráfica para promover la construcción del hábito lector en niños y niñas entre los 7 y 12 años. A lo largo de este documento se podrán encontrar especificaciones y características sociales, culturales y económicos del Distrito...

Full description

Autores:
Parra Mazuera, Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21742
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21742
Palabra clave:
Diseño grafico
Comunicación grafica
Hábitos de lectura
Promoción de la lectura
Bibliotecas públicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Lectumaleta, está basada en la creación de una estrategia de comunicación gráfica para promover la construcción del hábito lector en niños y niñas entre los 7 y 12 años. A lo largo de este documento se podrán encontrar especificaciones y características sociales, culturales y económicos del Distrito de Aguablanca, espacio de observación del proyecto y comprobación, además es importante tener en cuenta que se ha desarrollado en una etapa de inconstancia debido a lo ocasionado por la pandemia del Covid - 19 entre el 2020 y 2021. Está estrategia para promover el hábito de lectura, está basado de forma práctica en la teoría de 21 días por Maltz Maxwell, la colectivización de ideas, el trabajo en conjunto, la práctica cotidiana y la interacción entre niños y niñas entre el rango de edad mencionado anteriormente, con la intención de crear personas reflexivas y críticas de la realidad que comprendan las experiencias de otras personas propiciando la participación, el diálogo y el debate a través de la interacción generada por encuentros diarios durante 21 días realizando actividades secuenciales de forma individual o grupal. También, Lectumaleta, es el resultado de una estrategia gráfica en una maleta viajera con un sentido social y formativo que crea espacios de diálogo e interacción entre niños y niñas con el agente bibliotecario, quien es fundamental en estos procesos de retomar la lectura en los espacios bibliotecarios, promover la misma, la escritura y propiciar espacios de encuentro para la socialización. Como resultado, la estrategia cautiva al público objetivo, ya que perciben que hacen parte de un proceso, a lo que deben dedicar una parte de tiempo y esfuerzo para ser constantes. Lectumaleta, es el primer paso para promover la construcción del hábito lector de una forma desescolarizada, dinámica, didáctica e interactiva, los participantes se sintieron a gusto ya que la lectura como parte de la estrategia es un primer momento para cada día y posteriormente hay diversas actividades que van escalando y reconociendo la constancia del usuario participante.