La experiencia artística como elemento de intervención en la socialización : el caso de los estudiantes del colegio Panamericano en el barrio Los Lagos del Distrito de Aguablanca

Este trabajo documenta la experiencia de motivación artística implementada en una comunidad estudiantil ubicada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali, cuyo interés se generó a partir de la falta de espacios de expresión artística, debido al desconocimiento de prácticas motivacionales en...

Full description

Autores:
Bastidas Meneses, Gustavo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18408
Palabra clave:
Artes visuales
Socialización
Distrito de Aguablanca (Cali, Valle del Cauca)
Violencia
Educación popular
Artes escénicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo documenta la experiencia de motivación artística implementada en una comunidad estudiantil ubicada en el Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali, cuyo interés se generó a partir de la falta de espacios de expresión artística, debido al desconocimiento de prácticas motivacionales en el área, por parte de la Institución Educativa en la cual se desarrolló el proyecto Motivarte. La puesta en marcha de dicho proyecto tuvo lugar en el colegio Panamericano del barrio Los Lagos, el cual está inmerso en un contexto que presenta una serie de dificultades y problemáticas sociales, que afectan el desarrollo integral de los niños y jóvenes del sector, siendo ellos los sujetos más vulnerables ante la situación. En este sentido, las problemáticas que alberga la comunidad en general, giran en torno a situaciones de drogadicción y delincuencia, que llegan a los jóvenes por medio de un uso inadecuado del tiempo libre, a causa de largas jornadas de ocio sin supervisión de sus padres o acudientes responsables de su bienestar, quienes se convierten en una figura ausente por suplir las necesidades básicas de sus hogares. Lo anterior permite vislumbrar las dificultades que genera la desigualdad social y económica en algunos sectores marginados de la ciudad. De acuerdo a lo anterior, el trabajo se planteó sobre el enfoque pedagógico de la Educación Popular, siguiendo los postulados conceptuales de Paulo Freire, que relaciona las experiencias cotidianas del aprendizaje con el contexto social en el cual están inmersas, considerando la educación como un sentido crítico de la realidad. Por ende, el enfoque de la Educación Popular como una Educación Progresista, infiere la transformación de las prácticas educativas tradicionales, al considerar una pedagogía crítica que involucre un cambio de la percepción social. En este sentido, se generaron espacios formativos de expresión artística en la Institución, a través de las actividades y ejercicios planteados desde la propuesta de Motivarte, con el fin de dar a conocer no sólo las distintas competencias que brinda el área, sino, a través de esta forjar en ellos apreciaciones culturales que planteen una postura crítica ante las distintas realidades. De esta manera, las diferentes expresiones artísticas planteadas en la institución educativa, desde la propuesta del proyecto Motivarte, se destacaron por el aprendizaje grupal a través de puestas escénicas y audiovisuales siguiendo los planteamientos de Augusto Boal (1960), destacado por la formulación pedagógica teatral a partir del concepto de Teatro del Oprimido, como un medio de participación y destreza activa en los sectores populares. En tal efecto, esta metodología posibilitó un medio de transformación en las percepciones sociales y personales, partiendo de la reflexión de sus realidades, a través de las representaciones e interpretaciones de sus propias formas de vida, dejando como resultado la construcción de personajes por medio de la experiencia cotidiana, quedando plasmado en puestas escenográficas y sobre todo en la conciencia de los participantes, en calidad de estudiantes, padres de familia, acudientes, docentes y público en general a los cuales fue posible llevar las presentaciones