Riesgo de crédito en relaciones comerciales en una cadena de suministro

En este trabajo de grado se plantea la propuesta de aplicación del modelo Z2 de Altman, con el objetivo de medir el riesgo de crédito presente en una cadena de abastecimiento (para la relación empresa - cliente). Para el desarrollo del mismo, primero se realizó la identificación y análisis de los fa...

Full description

Autores:
Alvarez Muñoz, Kevin Marcelino
Maya Salcedo, Nathalia Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24139
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/24139
Palabra clave:
Riesgo financiero
Riesgo de credito bancario
Relaciones con el cliente. CRM
Industria papelera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En este trabajo de grado se plantea la propuesta de aplicación del modelo Z2 de Altman, con el objetivo de medir el riesgo de crédito presente en una cadena de abastecimiento (para la relación empresa - cliente). Para el desarrollo del mismo, primero se realizó la identificación y análisis de los factores que causan el riesgo de crédito, así como también, una caracterización de los modelos expuestos sobre el mismo. En segunda instancia, se aplicó el modelo propuesto a dos grupos de empresas, solventes y en estrés financiero (para una muestra inicial de 14.000 y 693 compañías respectivamente), durante el período [2010 - 2014]. Del modelo Z-score (versión Z2) se pudo validar que éste si predice la quiebra de las empresas que estaban en insolvencia. Sin embargo, para las empresas que se encontraban bien financieramente presenta algunos errores de clasificación (error tipo II) no superiores al 5 %. De igual manera, se realiza un caso estudio en el que se pueda calcular el riesgo de crédito, permitiendo así, una conversión a partir del puntaje Z obtenido con el modelo. Lo anterior, se realiza a través, de una función de distribución logística. Finalmente se calcula la pérdida esperada de la empresa caso estudio, donde su valor es de $28.295 millones. Lo anterior, permitió evidenciar que la compañía caso estudio (PAPELERA SM S.A.) tiene altas probabilidades de perder el dinero calculado por la pérdida esperada; debido, a su alta exposición al riesgo de crédito con su portafolio de clientes analizados. Como solución, se propone que la organización gestione metodologías para la recuperación del dinero (recaudo) o realice las futuras estimaciones de la provisión (a pesar de que no sea una empresa financiera, ésta debe estar preparada financieramente para los riesgos que afronte, entre los que se encuentran el riesgo de crédito).