Alcances y limitaciones de las aproximaciones teóricas biomédica y biopsicosocial-CIF y de las perspectivas de grupos culturalmente marginados sobre la discapacidad

Esta investigación tiene varias implicaciones en Salud Pública. Primero, los hallazgos de este estudio muestran la importancia de reconocer que los modelos actuales de discapacidad (biomédico y biopsicosocial-CIF) son homogenizantes y universalizantes, por lo que surge la necesidad de propender por...

Full description

Autores:
Bedoya Luligo, Lizeth Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27145
Palabra clave:
Discapacidad
Marginación
Indígenas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación tiene varias implicaciones en Salud Pública. Primero, los hallazgos de este estudio muestran la importancia de reconocer que los modelos actuales de discapacidad (biomédico y biopsicosocial-CIF) son homogenizantes y universalizantes, por lo que surge la necesidad de propender por visiones no hegemónicas y diversas como las indígenas para la discapacidad. Segundo, es fundamental renovar teóricamente a la Salud Pública para tener herramientas conceptuales para la compresión de la discapacidad. Tercero, esta investigación deja de manifiesto la importancia de elaborar políticas públicas más fiables y acordes a las necesidades de los individuos, garantizando resultados en salud. Cuarto, este tipo de investigaciones influyen en la mejora del funcionamiento de los servicios sociales y de salud contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad principalmente de grupos culturalmente marginados. Quinto, este tipo de estudios influye en la visibilización de la discapacidad en grupos culturalmente marginados, como problema de investigación de importancia científica que requiere de ser incluido dentro de los temas de estudio y en futuras investigaciones de las escuelas de Salud Pública. Sexto, esta investigación evidencia la importancia de implementar dentro de las escuelas dirigidas a la formación de profesionales en salud, planes de estudio relacionados con el análisis de las diferentes perspectivas y aproximaciones teóricas que intentan explicar partes del mundo como lo es la discapacidad en grupos culturalmente marginados. Séptimo, se sugiere la realización de investigaciones de este tipo que aportarían a la reflexión teórica en Salud Pública. Cabe resaltar el aporte de esta investigación a los debates existentes relacionados con los enfoques diferenciales y de interseccionalidad sobre discapacidad en la medida que esta investigación permite acercarse a las perspectivas sobre discapacidad de los grupos culturalmente marginados como los pueblos indígenas. Se debe tener en cuenta que el propósito de estos enfoques es visibilizar en cada grupo poblacional, tanto sus características y sus situaciones socioculturales particulares como sus brechas y desigualdades e inequidades existentes con el fin de guiar e incidir en la toma de decisiones diferenciales tanto públicas como privadas que reconozcan sus derechos.