Análisis del "perdón sin soberanía" de Jacques Derrida en ejercicio de memoria con víctimas de Unión Berrecuy - Medio Baudó (2016 - 2017).
La "aporía del perdón" de Jacques Derrida, proviene de dos ideas, la primera es si el perdón debe tener condiciones para concederlo o si, por el contrario, no se requiere de condición alguna más que de la decisión de hacerlo. La segunda idea que se expresará en forma de inquietud, se enmar...
- Autores:
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Villani Campo, Paula Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18295
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18295
- Palabra clave:
- Resolución de conflictos
Reparación a las victimas
Ley de víctimas
Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
Perdón
Derrida, Jacques, (1930 - 2004)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La "aporía del perdón" de Jacques Derrida, proviene de dos ideas, la primera es si el perdón debe tener condiciones para concederlo o si, por el contrario, no se requiere de condición alguna más que de la decisión de hacerlo. La segunda idea que se expresará en forma de inquietud, se enmarca en dos atributos, el primero es que el perdón implica dos partes afectadas, un responsable y una víctima, en ese sentido, el segundo atributo es que el perdón se pide y se concede; entonces, "¿puede haber, de una parte, o de otra, una escena de perdón sin un lenguaje compartido?" En el marco del conflicto armado colombiano son múltiples los relatos de víctimas que han conocido la luz pese a la oscuridad que trae consigo el dolor de quienes han sufrido los ataques de una violencia que hasta el momento no cesa. En noviembre de 2016 se realiza un trabajo de incidencia política enmarcado en un ejercicio de memoria con víctimas del conflicto armado en Unión Berrecuy (Chocó), que tuvo como uno de sus objetivos reconstruir los hechos, presentarlos a las instituciones del territorio y abonar el terreno para llevar el caso a la Unidad de Víctimas, y lograr así el reconocimiento político de los hechos mediante una reparación simbólica colectiva. Como parte de este ejercicio se dieron diálogos en torno al perdón, que dejaron algunas reflexiones. El perdón ayuda a de aprender a vivir con el pasad, las acciones encaminadas al perdón y la reconciliación pueden ser un punto de partida para ir creando políticas de paz que ayuden a sanar. |
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