Caracterización del componente volitivo en estudiantes en riesgo de deserción de una Institución Educativa pública de Cali.

La deserción escolar es un fenómeno que se ha trabajado desde distintas aristas, por tratarse de un tema que alberga diferentes factores sociales, económicos y culturales, por lo tanto a continuación lo que encontrará el lector es proceso investigativo sobre un análisis ocupacional de los elementos...

Full description

Autores:
León Monsalve, Laura Isabella
Conde Fernández, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21652
Palabra clave:
Terapia ocupacional
Deserción escolar
Factores psicosociales
Volición
Motivación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La deserción escolar es un fenómeno que se ha trabajado desde distintas aristas, por tratarse de un tema que alberga diferentes factores sociales, económicos y culturales, por lo tanto a continuación lo que encontrará el lector es proceso investigativo sobre un análisis ocupacional de los elementos volitivos, entendidos como los patrones de sentimientos y comportamientos de un persona o comunidad alrededor de una actividad, los cuales representan factores personales que median en el desempeño en una actividad, para esta caso, el ejercicio del rol estudiantil en la escuela, con un grupo de estudiantes de grado octavo que se encontraban en riesgo de desertar del proceso escolar en una institución educativa pública de la ciudad de Cali. Se abordó este fenómeno bajo la luz de uno de los componentes descritos por el Modelo de la Ocupación Humana de Gary Kielhofner denominado Subsistema de Volición, que contiene tres variables: causalidad personal, intereses y valores. Evidenciando la pertinencia de este análisis por cuanto en la literaria encontrada, la perspectiva de análisis de la deserción escolar como fenómeno en Latinoamérica ha sido intervenido a partir de hallazgos que no consideran la voz de los mismos estudiantes adolescentes y menos desde una perspectiva que explore aquel subsistema volitivo. Este proyecto cuenta con una su metodología cualitativa, de tipo observacional y retrospectivo, en función de que los resultados permitieran caracterizar la estructura volitiva de los estudiantes desde un enfoque psicosocial con el objetivo de obtener información que permita en otra instancia, crear programas que promuevan la permanencia de los jóvenes hasta la culminación del proceso escolar al enmarcar la realidad psicosocial a la luz de la estructura volicional del grupo poblacional capturado.