Evaluación de la efectividad en la aplicación del MECI en el proceso de contratación en los CDI´S del ICBF en Cali durante los años 2016 y 2017

En Colombia, el Modelo Estándar de Control Interno -MECI (1000:2005) se adopta, mediante Decreto 1599 de 2005; para mayor efectividad de aseguramiento en el cumplimiento de fines estatales, reflejada en un correcto aprovechamiento de inversión, a través de una mejor eficiencia y eficacia en el contr...

Full description

Autores:
Villalobos Hernández, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17016
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17016
Palabra clave:
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF
Contratación estatal
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En Colombia, el Modelo Estándar de Control Interno -MECI (1000:2005) se adopta, mediante Decreto 1599 de 2005; para mayor efectividad de aseguramiento en el cumplimiento de fines estatales, reflejada en un correcto aprovechamiento de inversión, a través de una mejor eficiencia y eficacia en el control a la gestión pública. El MECI ha tenido dos actualizaciones, la primera fue el decreto 943 de 2014, donde se enfatiza en los parámetros de control y aspectos para el desarrollo de la gestión, parámetros para la valoración constante de resultados (verificación, evaluación y seguimiento) en la organización de las entidades contables públicas. La otra actualización, se realizó a través del decreto 1499 de 2017 del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) que integra al MECI en el modelo integral de planeación y gestión (MIPG), el cual se basa en el Sistema de Desarrollo Administrativo (SISTEDA) y el de Gestión de Calidad; así, el MECI es la herramienta de control más adecuada, para proporcionar a las entidades del Estado, una estructura del correcto desarrollo de su estrategia, gestión y posterior evaluación de procesos. Partiendo de la aplicación de este modelo de control y teniendo en cuenta los casos de inconsistencias en procesos misionales, presentados en el ICBF desde el año 2006, como se evidenciará más adelante en esta investigación; surge el interés por evaluar el comportamiento del MECI, en las contrataciones de la entidad relacionadas con inversión (contractual) en atención a primera infancia, en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), de la ciudad de Cali, en el periodo 2016-2017.