Propuesta metodológica para facilitar el acercamiento temprano a la tonalidad y mejorar la efectividad y el uso del texto guía en las clases de estudio musical básico en la escuela de música de la universidad del Valle.

Jean Simar en la presentación de la obra de Estudio Musical Básico expone a grandes rasgos la idea central de la metodología que se propone a aplicar. Textualmente dice: "Las tradicionales llamadas materias lectura musical, entonación, ritmo, teoría de la música y desarrollo del oído se present...

Full description

Autores:
García Erazo, Fabián Andrés
Añasco Guamanga, Lined Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19619
Palabra clave:
Enseñanza de la música
Tonalidad (Música)
Afinación musical
Lenguaje musical
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Jean Simar en la presentación de la obra de Estudio Musical Básico expone a grandes rasgos la idea central de la metodología que se propone a aplicar. Textualmente dice: "Las tradicionales llamadas materias lectura musical, entonación, ritmo, teoría de la música y desarrollo del oído se presentan al estudiante en una sola materia que las integran: el Estudio Musical Básico. El trabajo en cada uno de los seis primeros semestres consiste en el estudio y práctica de lo presentado, en seis unidades especialmente diseñada para tal efecto. Cada unidad se compone de tres partes principales: una primera, en la que se enfoca exclusivamente aspectos rítmicos y en la que se adiestra al estudiante tanto en la lectura y ejecución de ritmos escritos como en la escritura de ritmos "dictados" por el profesor; una segunda, que comprende el desarrollo de la afinación, el estudio de intervalos y escalas, la ejecución vocal correcta de sonidos "dictados" por el profesor. La tercera parte reúne los aspectos rítmicos y melódicos de la música y ofrece al estudiante la oportunidad de efectuar la síntesis de los elementos constitutivos de la música estudiados en las primeras partes de la unidad. Los conocimientos puramente teóricos solo se presentan en el momento de su aplicación práctica".