Herramientas del área de voz escénica para la interpretación de personajes.
¿Es posible construir e interpretar un personaje a partir de las herramientas que brinda la asignatura de Voz Escénica? Desde el primer semestre de la Licenciatura en Arte Dramático hasta el quinto, se estudian diversos tipos de texto en la asignatura de Voz Escénica: ensayos, cuentos, verso del Sig...
- Autores:
-
Tenorio Muñoz, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18287
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18287
- Palabra clave:
- Actuación teatral
Voz escénica
Interpretación teatral
Técnica teatral
Formación profesional de actores
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ¿Es posible construir e interpretar un personaje a partir de las herramientas que brinda la asignatura de Voz Escénica? Desde el primer semestre de la Licenciatura en Arte Dramático hasta el quinto, se estudian diversos tipos de texto en la asignatura de Voz Escénica: ensayos, cuentos, verso del Siglo de Oro español, verso libre, retahílas, adivinanzas, rondas, trabalenguas, y por supuesto, los textos dramáticos. En ese tránsito, el estudiante va adquiriendo las estrategias, herramientas y hábitos vocales para interpretar cada tipo de texto, lo que permite dar con los sentidos y las imágenes del mismo, y en su constante ensayo la voz va encontrando veracidad, organicidad, viveza, retórica y todos los elementos que hacen que un texto sea vivo e interesante en escena. Pero, qué sucede en un montaje académico para que el estudiante-actor tenga mala dicción, sea inconsciente de su respiración, cree tonos y matices falsos, no se proyecte con el volumen y apoyo necesarios, se le caigan los finales, entrecorte las frases abruptamente, no sepa cómo manejar los silencios ni los signos de puntuación y no tenga intención ni imágenes con lo que dice, ¿será que el estudiante desconoce las herramientas vocales que ha obtenido en la carrera, no es consciente de ellas o simplemente no sabe cómo ponerlas en práctica? Esta monografía expone de forma teórica las herramientas vocales capitales que se adquieren en el transcurso de los primeros cinco niveles de Voz Escénica, encontrándose un compendio de herramientas técnicas y otras interpretativas, también se hallan relatos y experiencias de nueve estudiantes de Montaje, de Taller de Creación y egresados que no solo evidencian el uso e influencia de dichas herramientas, sino que dan ideas de cómo aplicarlas en un trabajo creativo de construcción de personaje |
---|