El objeto: el actor invisible en escena

Durante muchos años mientras estudiaba aquí en la Universidad del Valle llegue a pensar, equívocamente que cada rama artística que componía la facultad de Artes integradas era autosuficiente, que se encargaba de abastecerse en sí misma, sin precisar ninguna relación o requerir intervención de algo ¿...

Full description

Autores:
Toro Azcárate, Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18407
Palabra clave:
Artes visuales
Teatro
Escenografia
Producción audiovisual
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante muchos años mientras estudiaba aquí en la Universidad del Valle llegue a pensar, equívocamente que cada rama artística que componía la facultad de Artes integradas era autosuficiente, que se encargaba de abastecerse en sí misma, sin precisar ninguna relación o requerir intervención de algo ¿externo¿ a ella. Me era impensable crear conexiones entre ellas, pero ¡que equivocada estaba!, ignoraba por completo la esencia misma del arte, cuyo eje gira en torno al deseo innato de los hombres de EXPRESARSE, de comunicarse, de hacer catarsis de sus emociones, sentimientos y pensamientos a través de lo que conocemos en múltiples manifestaciones que van desde lo plástico, la música, la arquitectura y por supuesto: El teatro. Conforme pasaron los semestres aprendí que parecía imposible concebir cualquier cosa que existiera en el mundo artístico como en el cotidiano de todos y cada uno de los hombres sobre el planeta que no estuviera ligado de manera directa y estrecha con la imagen, por ejemplo, nuestro lenguaje basado 100% en códigos visuales; igual sucede con cada palabra, gesto, recuerdo o pensamiento, el referente principal tiene una imagen como matriz y lo que de ella se desprende crea universos complejos y llenos de significados que cada persona interioriza y consume. Poco tardé en saber que uno de los campos de acción de esta Licenciatura en artes visuales podía ser la Dirección de Arte, que se encarga nada más y nada menos de crear un lenguaje visual coherente, verosímil, que transmita emociones, conmueva, estremezca; hacer además que elementos como los espacios, el vestuario y los objetos hablen de los personajes, establezcan un diálogo con el espectador y también cuenten una historia. Con esta corta definición entendía que lo visual sí conectaba múltiples lenguajes aplicables a todas las ramas artísticas y se ponía a su servicio en el sentido más amplio, pero a la vez y aunque parezca irónico, más desconocido para la mayoría de las personas que pasan inadvertidas frente a este titán, presente en todas y cada una de aquellas expresiones¿ es el ¿hablar en silencio¿, en términos de teatro¿el actor invisible en escena. En este documento contaré mi experiencia laboral en la academia de Actuación Estudio de Actores durante los 7 años que permanecí por fuera de la Universidad del Valle, en la que logré vivenciar la estrecha relación entre el arte dramático (teatro y producción audiovisual) y las artes visuales desde la dirección de arte y como a través de múltiples elementos y estrategias pedagógicas estas dos áreas artísticas se nutren, se robustecen, se conectan logrando aumentar la calidad estética de sus lenguajes haciéndolos 1 solo en escena