Conflicto escolar: manifestaciones y soluciones desde la mirada de los y las estudiantes del grado tercero del colegio Porfirio Barba Jacob en el año 2013

Este estudio aborda las manifestaciones y soluciones del conflicto escolar a partir de los/las estudiantes del grado tercero de la institución educativa Porfirio Barba Jacob, quienes identificaron las diferentes expresiones del conflicto y expresaron posibles resoluciones a este fenómeno al interior...

Full description

Autores:
Ceballos Rosero, Peguy Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16379
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16379
Palabra clave:
Conflictos escolares
Comunidad y escuela
Convivencia escolar
Trabajo social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio aborda las manifestaciones y soluciones del conflicto escolar a partir de los/las estudiantes del grado tercero de la institución educativa Porfirio Barba Jacob, quienes identificaron las diferentes expresiones del conflicto y expresaron posibles resoluciones a este fenómeno al interior del entorno educativo. En este sentido se hace necesario aclarar dos aspectos, uno, que la población con la cual se trabajó, el grado tercero de la institución, cuenta con inclusión educativa, es decir, que de esta población hicieron parte niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad. No obstante, no se retoma esta última categoría como central, porque el análisis del conflicto escolar no se hizo a partir de la discapacidad como una condición para que este exista o no. Y dos, el conflicto se abordó desde su dimensión relacional, entendiéndolo como un elemento transversal de las relaciones humanas, reconociendo la diferencia y complementariedad entre las personas, independientemente de que tengan una característica física o mental particular. Por ello, aunque podría hacerse ese énfasis, no fue el caso de este estudio, sino que se orientó sobre cómo se piensa, se siente y se vive el conflicto en una población heterogénea, como la habría en un contexto social mayor donde somos unos y otros desde las particularidades y habilidades diversas.