El aprendizaje basado en proyectos : “Proyecto Reciclaje”
Este trabajo fue realizado con el fin de aplicar “El aprendizaje basado en proyectos”, que se enfoca en generar conocimiento en el sujeto que está realizando el proyecto, por medio de la motivación, esta motivación inducirá un aprendizaje mucho más significativo para él. Para lograr esta motivación...
- Autores:
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Londoño Cuadros, Valentina
Ochoa, Sara
Sarria, Santiago
Flórez, Danny Leandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/24239
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/24239
- Palabra clave:
- Reciclaje
Aprendizaje por descubrimiento
Conocimiento
Segunda infancia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este trabajo fue realizado con el fin de aplicar “El aprendizaje basado en proyectos”, que se enfoca en generar conocimiento en el sujeto que está realizando el proyecto, por medio de la motivación, esta motivación inducirá un aprendizaje mucho más significativo para él. Para lograr esta motivación se planea un proyecto que se ajuste a las características, necesidades y saberes previos del participante cómo también el acompañamiento del profesional. El autor que será nuestra base es el psicólogo: Jerome Bruner y nuestra sustentación teórica estará dirigida a su teoría del “Desarrollo cognitivo enfocado en la Teoría de la Instrucción y el aprendizaje por descubrimiento”. Esta proposición teórica dice que se deben seguir una serie de pasos y reglas para que la adquisición de conocimientos, habilidades y saberes se dé de forma exitosa y eficaz en el alumno. Trabajaremos con una menor que pertenece a la etapa de desarrollo de: segunda infancia, por lo que la actividad propuesta es: El reciclaje. Esta actividad incluye procesos de asociación, clasificación, seguimiento de pasos, identificación de materiales, así como el uso del razonamiento y del lenguaje para dar forma a la argumentación y la posterior toma de decisiones. El reciclaje es un proceso que, como se menciona anteriormente, atraviesa varias áreas del conocimiento y experiencia humana, por lo que fue muy satisfactorio notar que al implementar herramientas o procesos de diferentes áreas tal como el arte y la lúdica, se logra profundizar más en la comprensión y asimilación del conocimiento. Las actividades evaluativas enmarcadas en la lúdica permiten generar ese valor de motivación; a la vez que tener un proceso dinámico para observar el desarrollo del proceso cognitivo del aprendiz a la par que generar herramientas que le permiten evaluar sus propios conocimientos y retarse a sí mismo. |
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