Desarrollo infantil: una aproximación a las concepciones de dos maestras que enseñan a niños de 3 a 5 años, vinculadas a un jardín infantil de la ciudad de Cali.

Se realizó esta investigación con el fin de comprender las concepciones de desarrollo infantil que han constituido dos maestras de un jardín de Cali que enseñan a niños de 3 a 5 años, a través del análisis de sus discursos y sus prácticas, pues son estas teorías implícitas y explicitas las que dirig...

Full description

Autores:
Bulla Cuéllar, Lady Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19471
Palabra clave:
Desarrollo infantil
Docentes
Primera infancia
Educación preescolar
Preescolares
Atención al preescolar
Jardines infantiles
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se realizó esta investigación con el fin de comprender las concepciones de desarrollo infantil que han constituido dos maestras de un jardín de Cali que enseñan a niños de 3 a 5 años, a través del análisis de sus discursos y sus prácticas, pues son estas teorías implícitas y explicitas las que dirigen sus formas de acompañar a los niños en su desarrollo, sin embargo, como lo muestran algunos estudios, estas pueden mostrarse contradictorias en el hacer. Es así que para la elaboración de este estudio se consideró preguntarse por las particularidades del discurso y las prácticas de cada maestra frente al desarrollo infantil, entendiendo que cada sujeto y las relaciones que se establecen en cada contexto son distintas, por lo tanto, la intención del presente trabajo más que de generalizar resultados, era comprender a profundidad las concepciones de las maestras, dado que los resultados encontrados pueden servir de referencia para próximos trabajos investigativos. La investigación se realizó con dos participantes quienes son profesoras de preescolar en un jardín de Cali, ellas tienen más de diez años de experiencia trabajando como maestras de la primera infancia. Para la recolección de la información se utilizó el método cualitativo, puesto que se busca comprender las palabras y conductas de las maestras frente al desarrollo infantil.