Carnaval de Barranquilla, ritualidad, mestizaje y diáspora africana.
El proyecto realizo la ruta efectuada por la Antropóloga Colombiana Nina S. de Friedemann partiendo Mompox, pasando por de San Basilio de Palenque-Cartagena –Barranquilla- Ciénaga- en el Caribe Colombiano, El trazado de esta investigación empieza en el río Magdalena, Posteriormente después de este t...
- Autores:
-
Mojica Madera, Javier
Castillo Navarrete, Pablo Nicolás
Rios González, Estefanny
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/12078
- Palabra clave:
- Carnaval de Barranquilla
Mestizaje
Diaspora africana
Memoria cultural
Fiestas populares
Caribe colombiano
Barranquilla (Atlántico, Colombia)
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El proyecto realizo la ruta efectuada por la Antropóloga Colombiana Nina S. de Friedemann partiendo Mompox, pasando por de San Basilio de Palenque-Cartagena –Barranquilla- Ciénaga- en el Caribe Colombiano, El trazado de esta investigación empieza en el río Magdalena, Posteriormente después de este trayecto se ejecutó el documental “ Carnaval de Barranquilla Huellas de Africania “ inmediatamente se realizó la edición del Libro y exposición Fotográfica “Miradas de Carnaval”, a partir de la estética del Carnaval en el Caribe Colombiano. La investigación se proyectó en los meses de Febrero-Junio 2017- agosto a diciembre 2016-. La ejecución estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la Universidad del Valle, de la Facultad de Artes Integradas. Departamento de Artes Visuales y Estética; con sede en la ciudad de Santiago de Cali. “El Carnaval de Barranquilla”, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO en 2003, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo Barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande del Magdalena. Desde hace más de ciento cincuenta años el carnaval de Barranquilla a difundido las memoria cultural del Caribe Colombiano. Su irrumpir, acopia el ser de la región de la Costa del norte de Colombia. El antepasado indígena se fusionó con las migraciones africanas y europeas para generar una nueva cultura, en consecuencia de esa mezcla de culturas, Africana indígena y Europea, de esta asociación cultural surge el hombre Caribe. De su origen negro, e indio se retoman una serie de tradiciones, mitos ritos y leyendas que hoy se presentan en el Caribe Colombiano, como propuestas valiosas para el rescate del significado del mestizaje. Concepciones que transcienden aspectos fundamentales de la cultura africana sus grandes aportes al carnaval como una invaluable huella personal que se observa en las expresiones culturales más auténticas, de quienes se retoma aquí, parte de su legado, el gran aporte de los negros, en el carnaval de Barranquilla, sus interpretaciones en cada una de las danzas y comparsas de tradición que acompañan cada uno de los grupos. |
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La ejecución estuvo a cargo de docentes y estudiantes de la Universidad del Valle, de la Facultad de Artes Integradas. Departamento de Artes Visuales y Estética; con sede en la ciudad de Santiago de Cali. “El Carnaval de Barranquilla”, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO en 2003, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo Barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande del Magdalena. Desde hace más de ciento cincuenta años el carnaval de Barranquilla a difundido las memoria cultural del Caribe Colombiano. Su irrumpir, acopia el ser de la región de la Costa del norte de Colombia. El antepasado indígena se fusionó con las migraciones africanas y europeas para generar una nueva cultura, en consecuencia de esa mezcla de culturas, Africana indígena y Europea, de esta asociación cultural surge el hombre Caribe. 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