Comparación de las concepciones de la verdad de Tarski y Kripke: interpretaciones y avances de Kripke sobre Tarski
Desde su publicación en 1944, La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica, del lógico polaco Alfred Tarski, ha sido fuente de debates e interpretaciones. El filósofo norteamericano Saul Kripke, al publicar en 1975 su Esbozo de una teoría de la verdad, basado en el trabajo...
- Autores:
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Millares Gutiérrez, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26589
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26589
- Palabra clave:
- Tarski, Alfred, 1901-1983
Verdad
Semántica (Filosofía)
Kripke, Saul Aaron, 1940-
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Desde su publicación en 1944, La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica, del lógico polaco Alfred Tarski, ha sido fuente de debates e interpretaciones. El filósofo norteamericano Saul Kripke, al publicar en 1975 su Esbozo de una teoría de la verdad, basado en el trabajo sobre la verdad del polaco, se enmarca entre los numerosos intérpretes de dicha tesis. Es por esto que el objetivo del presente trabajo de grado es triple. En primer lugar, se busca hacer una comparación entre ambas propuestas. En segundo lugar, analizar cómo Kripke interpreta a Tarski en relación a tres preguntas: si construyó su teoría con uno o varios conceptos de verdad en mente; si su teoría es correspondentista; y, en caso de que sea correspondentista, si se trata de una correspondencia fuerte o débil. Por último, en tercer lugar, procurar responder a la pregunta sobre en qué avanza Kripke respecto de Tarski en su propuesta sobre una teoría de la verdad. Como principales conclusiones se obtuvieron que Kripke consideró que Tarski pensaba en un solo concepto de verdad y que era correspondentista débil; se concluyó también que como avances de la propuesta de Kripke con respecto a la de Tarski están la introducción de la noción formal de fundamentación, no asegurada en la propuesta tarskiana; la construcción de un lenguaje que contiene su propio predicado de verdad y la creación de una correspondencia más sofisticada o precisa. |
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