El problema de la deserción y sus causas en el bachillerato CNCI plantel puebla.

La deserción escolar, es un concepto que refiere una realidad educativa de gran complejidad. Son diversos los factores que intervienen en la presentación de las situaciones escolares a la que tales conceptos hacen referencia. En su interacción y por el uso que se hace de el en distintos escenarios d...

Full description

Autores:
Ochoa Rosas, Erika
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19915
Palabra clave:
Deserción escolar
Género
Adolescentes
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La deserción escolar, es un concepto que refiere una realidad educativa de gran complejidad. Son diversos los factores que intervienen en la presentación de las situaciones escolares a la que tales conceptos hacen referencia. En su interacción y por el uso que se hace de el en distintos escenarios de educación superior, dificultan la comprensión del hecho en estudio y hacen aún más compleja esta problemática. Este fenómeno han sido preocupación permanente de maestros e investigadores educativos, así como objeto de diversas investigaciones, mismas que han estado orientadas tanto cualitativa como cuantitativamente en su aproximación metodológica. La Universidad CNCI no está exenta de esta problemática, y es el escenario donde se desarrolla la presente investigación, en la que se busca describir los factores que propician la deserción, así como determinar las diferencias en su manifestación con respecto a variables sociodemográficas tales como género, edad, estatus socioeconómico, estado civil, entre otras. Así mismo, generar estrategias basadas en la gestión escolar que disminuyan los índices de deserción de la universidad CNCI en su modalidad de bachillerato plantel Puebla.