Factores de riesgo asociados a los siniestros viales en un grupo de agentes de tránsito del distrito de Santiago de Cali entre los años 2018 y 2022
Introducción: Los siniestros viales constituyen un problema de salud pública debido a la cantidad de vidas que se pierden anualmente como consecuencia de ellos y a las lesiones que pueden resultar de estos eventos y sus efectos a mediano y largo plazo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundia...
- Autores:
-
Olivares Cortes, Jenny Katterine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30540
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30540
- Palabra clave:
- Accidentes de tránsito
agentes de transito
Seguridad ocupacional
Percepción del riesgo
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Introducción: Los siniestros viales constituyen un problema de salud pública debido a la cantidad de vidas que se pierden anualmente como consecuencia de ellos y a las lesiones que pueden resultar de estos eventos y sus efectos a mediano y largo plazo. De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se pierden más de un millón de vidas en eventos de tránsito y se estima que entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, muchos de los cuales provocan discapacidad. De igual forma, cuando se presenta un siniestro vial, la probabilidad de que se trate de una lesión mortal o grave es más del doble si se es usuario de motocicleta con respecto a si se es usuario de otro vehículo particular. Por otra parte, es importante tener presente que la conducción de motocicleta en el ámbito laboral, es considerada como una actividad de alto riesgo y es una de las principales causas de ausentismo laboral, de acuerdo con cifras de una de las ocho Aseguradoras de Riesgos Laborales en Colombia, entre 2015 y 2017, el 40% de los fallecidos en eventos laborales viales iba en motocicleta y, según datos de Fasecolda, en el 87% de los siniestros viales en el país, participa una motocicleta. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados con la ocurrencia de siniestros viales en los agentes de tránsito de Santiago de Cali 2018-2022. Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles, donde, por medio de una encuesta auto diligenciada, se recolectó información relacionada con factores personales, del entorno, del vehículo y laborales, así como información relacionada con la ocurrencia de siniestros viales en el periodo de estudio. Los participantes fueron 194 agentes de tránsito de Santiago de Cali. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, análisis bivariado donde se evaluó confusión y modificación del efecto y, por último, se llevó a cabo el análisis multivariado por medio de la Regresión Logística (RL) y Regresión de Firth. Resultados: se encontró asociación entre los siniestros viales laborales en los agentes de tránsito con varios factores. En el factor personal, la variable con mayor asociación fue la presencia de siniestros viales fuera del trabajo OR 4.79 (IC 95%= 2.21 - 10.38), en cuanto a los factores del vehículo, se encontró que, los agentes que tenían un vehículo asignado de un modelo anterior a 2016 (OR 0.45 IC 95%= 0.22 - 0.93 p=0.02) y cilindraje superior a 200 cc (OR 0.49 IC 95%= 0.24 - 1.0 p=0.04), presentaron una menor oportunidad de presentar el evento que aquellos con un vehículo asignado de un modelo posterior y un menor cilindraje, sin embargo, estas variables, perdieron su significancia en el modelo multivariado. De igual forma, quienes reportaron no realizar mantenimiento preventivo (OR 5.3 IC 95%= 2.03 – 13.81 p=0.001) ni inspección pre operacional (OR 6.05 IC 95%= 0.67 – 54.19 p=0.06), presentaron más oportunidad de presentar un siniestro vial laboral que quienes reportaron si hacerlo. Con relación a los factores laborales, los agentes con antigüedad inferior a 5 años tuvieron mayor oportunidad de presentar el siniestro en comparación con la categoría de referencia, (OR 3.71 IC 95%=1.56 – 8.79 p=0.003) y, los agentes que presentaron otros eventos laborales, por causas diferentes al uso de la motocicleta, también tuvieron mayor oportunidad de siniestro vial que quienes no lo presentaron (OR 3.66 IC 95%= 1.88 – 7.12 p= 0.00001). Conclusión: las principales asociaciones con la ocurrencia de los siniestros viales laborales, en los agentes de tránsito, están relacionadas preponderantemente con el factor personal como es el tener eventos viales fuera del trabajo, así mismo, el factor laboral también tiene una alta participación con la ocurrencia de éstos, como son tener una antigüedad inferior a 5 años y presentar eventos laborales por causas diferentes al uso de la motocicleta, (ambos relacionados con el componente de la persona). Por otra parte, la no realización de mantenimiento preventivo (factor del vehículo), que también mostro una asociación importante con la ocurrencia de los siniestros viales, está ligado al componente comportamental. En este orden de ideas, se puede concluir que es el factor personal el que se asocia con la ocurrencia de siniestros viales en el grupo estudiado. |
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Por otra parte, es importante tener presente que la conducción de motocicleta en el ámbito laboral, es considerada como una actividad de alto riesgo y es una de las principales causas de ausentismo laboral, de acuerdo con cifras de una de las ocho Aseguradoras de Riesgos Laborales en Colombia, entre 2015 y 2017, el 40% de los fallecidos en eventos laborales viales iba en motocicleta y, según datos de Fasecolda, en el 87% de los siniestros viales en el país, participa una motocicleta. Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados con la ocurrencia de siniestros viales en los agentes de tránsito de Santiago de Cali 2018-2022. Métodos: Se realizó un estudio de casos y controles, donde, por medio de una encuesta auto diligenciada, se recolectó información relacionada con factores personales, del entorno, del vehículo y laborales, así como información relacionada con la ocurrencia de siniestros viales en el periodo de estudio. Los participantes fueron 194 agentes de tránsito de Santiago de Cali. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, análisis bivariado donde se evaluó confusión y modificación del efecto y, por último, se llevó a cabo el análisis multivariado por medio de la Regresión Logística (RL) y Regresión de Firth. Resultados: se encontró asociación entre los siniestros viales laborales en los agentes de tránsito con varios factores. En el factor personal, la variable con mayor asociación fue la presencia de siniestros viales fuera del trabajo OR 4.79 (IC 95%= 2.21 - 10.38), en cuanto a los factores del vehículo, se encontró que, los agentes que tenían un vehículo asignado de un modelo anterior a 2016 (OR 0.45 IC 95%= 0.22 - 0.93 p=0.02) y cilindraje superior a 200 cc (OR 0.49 IC 95%= 0.24 - 1.0 p=0.04), presentaron una menor oportunidad de presentar el evento que aquellos con un vehículo asignado de un modelo posterior y un menor cilindraje, sin embargo, estas variables, perdieron su significancia en el modelo multivariado. De igual forma, quienes reportaron no realizar mantenimiento preventivo (OR 5.3 IC 95%= 2.03 – 13.81 p=0.001) ni inspección pre operacional (OR 6.05 IC 95%= 0.67 – 54.19 p=0.06), presentaron más oportunidad de presentar un siniestro vial laboral que quienes reportaron si hacerlo. 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Por otra parte, la no realización de mantenimiento preventivo (factor del vehículo), que también mostro una asociación importante con la ocurrencia de los siniestros viales, está ligado al componente comportamental. En este orden de ideas, se puede concluir que es el factor personal el que se asocia con la ocurrencia de siniestros viales en el grupo estudiado.MaestríaMAGISTER EN EPIDEMIOLOGÍA1 recurso en línea (103 páginas)application/pdfspaUniversidad del ValleColombiaFACULTAD DE SALUDMAESTRÍA EN EPIDEMIOLOGÍAFactores de riesgo asociados a los siniestros viales en un grupo de agentes de tránsito del distrito de Santiago de Cali entre los años 2018 y 2022Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accidentes de tránsitoagentes de transitoSeguridad ocupacionalPercepción del riesgoPublicationORIGINAL7689 O48.pdf7689 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