Análisis biomecánico del gesto deportivo de parada de manos en niñas practicantes de gimnasia artística con edades de 8 a 12 años pertenecientes al Club Deportivo Danza y Gimnasia del IMDER Palmira Valle del Cauca.
Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de analizar a través de la biomecánica la parada de manos 10 deportistas del IMDER Palmira, con edades entre 8-12 años, tomando como punto de apoyo una deportista de referencia de talla nacional de dicho lugar. Se trabajó bajo el paradigma cuantitativo y...
- Autores:
-
Arce Arboleda, Ana Isabel
Fajardo Soto, Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19336
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19336
- Palabra clave:
- Gimnasia artIstica
Biomecánica deportiva
Parada de manos
Gimnastas
Gimnasia artistica femenina
Niñas
Clubes deportivos
Palmira (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio se llevó a cabo con el objetivo de analizar a través de la biomecánica la parada de manos 10 deportistas del IMDER Palmira, con edades entre 8-12 años, tomando como punto de apoyo una deportista de referencia de talla nacional de dicho lugar. Se trabajó bajo el paradigma cuantitativo y método descriptivo, logrando evidenciar falencias, para la mejor comprensión del gesto deportivo parada de manos. Se concluyó que la calidad del gesto técnico de estas deportistas es regular, ya que ninguna de las deportistas analizadas cumple el 100% del gesto técnico, es decir, en todas las fases descriptas en este estudio. Se utilizaron herramientas tecnológicas para la captura de imágenes, videos y un software de análisis del movimiento para la visualización detallada de ángulos, como lo es el KINOVEA. Este estudio surgió por el interés de desglosar las fases del movimiento para una mayor comprensión. |
---|