Rol de la experiencia corporal y háptica en los tipos de navegación en el espacio circundante en personas con discapacidad visual
El presente trabajo buscó explorar la navegación por referentes y navegación por estimación en humanos utilizando modalidades sensoriales poco exploradas en la literatura, como lo son el tacto, las acciones corporales y la información kinestésico/vestibular. Para esto se desarrolló un diseño experim...
- Autores:
-
Belalcazar, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26715
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26715
- Palabra clave:
- Discapacidad visual
Espacio
Inclusión educativa
Representaciones sociales
Cognición (Psicología)
Tacto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente trabajo buscó explorar la navegación por referentes y navegación por estimación en humanos utilizando modalidades sensoriales poco exploradas en la literatura, como lo son el tacto, las acciones corporales y la información kinestésico/vestibular. Para esto se desarrolló un diseño experimental mediante el paradigma de completación de triángulos y se tomó como unidad de análisis la habilidad de personas con discapacidad visual y en condiciones visuales normales para llegar al punto de origen y estimar su orientación. Se desarrollaron ANOVAS y pruebas t en una muestra de 28 participantes, 14 en condiciones de discapacidad visual y 14 en condiciones visuales normales. Los resultados del experimento dieron como conclusión que la información táctil y de acciones corporales puede ser integrada a la navegación por estimación; de igual forma, que las personas en condición de discapacidad visual son más sensibles para utilizar la información geométrica del espacio y codificar sus propiedades geométricas a razón de ángulos y distancias. |
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