Rol de la experiencia corporal y háptica en los tipos de navegación en el espacio circundante en personas con discapacidad visual

El presente trabajo buscó explorar la navegación por referentes y navegación por estimación en humanos utilizando modalidades sensoriales poco exploradas en la literatura, como lo son el tacto, las acciones corporales y la información kinestésico/vestibular. Para esto se desarrolló un diseño experim...

Full description

Autores:
Belalcazar, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26715
Palabra clave:
Discapacidad visual
Espacio
Inclusión educativa
Representaciones sociales
Cognición (Psicología)
Tacto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo buscó explorar la navegación por referentes y navegación por estimación en humanos utilizando modalidades sensoriales poco exploradas en la literatura, como lo son el tacto, las acciones corporales y la información kinestésico/vestibular. Para esto se desarrolló un diseño experimental mediante el paradigma de completación de triángulos y se tomó como unidad de análisis la habilidad de personas con discapacidad visual y en condiciones visuales normales para llegar al punto de origen y estimar su orientación. Se desarrollaron ANOVAS y pruebas t en una muestra de 28 participantes, 14 en condiciones de discapacidad visual y 14 en condiciones visuales normales. Los resultados del experimento dieron como conclusión que la información táctil y de acciones corporales puede ser integrada a la navegación por estimación; de igual forma, que las personas en condición de discapacidad visual son más sensibles para utilizar la información geométrica del espacio y codificar sus propiedades geométricas a razón de ángulos y distancias.