EmotBrain. Método de evaluación de la experiencia de usuario en la interacción con herramientas cotidianas a partir de los estados emocionales de los usuarios.

Este proyecto realiza un análisis de la relación que existe entre los estados emocionales (Atención y Meditación) en la experiencia de usuario y la interacción con un objeto cotidiano, para ello toma como base los conceptos de usabilidad y experiencia de usuario (UX), los métodos más comunes de eval...

Full description

Autores:
Reyes Vera, Javier Mauricio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20366
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20366
Palabra clave:
Satisfacción del usuario
Emociones
Objetos
Interacción
Desarrollo de objetos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto realiza un análisis de la relación que existe entre los estados emocionales (Atención y Meditación) en la experiencia de usuario y la interacción con un objeto cotidiano, para ello toma como base los conceptos de usabilidad y experiencia de usuario (UX), los métodos más comunes de evaluación de usabilidad y el uso de la tecnología BCI (Brain Computer Interfaces). Lo que se busca fundamentalmente es estudiar esa relación y encontrar puntos de inflexión que permitan mejorar las prácticas de diseño. Además, proponer un método de evaluación que permita observar la tarea y los estados emocionales de los usuarios (Atención y Meditación), establecer un conjunto de métricas para medir esos estados en relación con la interacción de un objeto cotidiano, relacionar los tipos de usuarios y sus estados emocionales de acuerdo con sus procesos de interacción y validar ese método propuesto mediante la aplicación de un estudio de caso para un contexto, un usuario y una tarea concretos. El proyecto se realizó a partir de experimentos que permitieron correlacionar la aplicabilidad de un conjunto de tareas en la manipulación de diversos tipos de objetos cotidianos. Como resultados se obtuvieron un conjunto de documentos académicos (papers, guías, formatos, ponencias, listas de chequeos..) que dan a conocer la aplicabilidad de esa relación en los procesos de diseño además que se tendrán en cuenta los diversos tipos de usuarios con sus características concretas, todo el trabajo de este proyecto ha sido un insumo más para el desarrollo de proyectos de diseño y los contenidos programáticos de las asignaturas Ergonomía para Diseño Gráfico e Industrial e Interactividad y Usabilidad del Departamento de Diseño de la Universidad del Valle.