Una Causa : La orientación existencialista en la creación de un cuento

Jean-Paul Sartre en su segunda obra teatral, llamada A puerta cerrada, escenifica su visión personal del infierno, que, en lugar de ser un sitio en llamas en el que se torturan físicamente las almas de los pecadores, transcurre en un salón estilo Segundo Imperio, donde los protagonistas experimentan...

Full description

Autores:
Cruz Uribe, Thalía Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18092
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18092
Palabra clave:
Existencialismo
Sartre, Jean Paul, 1905-1980
Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Jean-Paul Sartre en su segunda obra teatral, llamada A puerta cerrada, escenifica su visión personal del infierno, que, en lugar de ser un sitio en llamas en el que se torturan físicamente las almas de los pecadores, transcurre en un salón estilo Segundo Imperio, donde los protagonistas experimentan un sinfín de suplicios mentales generados por la imposibilidad de relacionarse los unos con los otros. Por otro lado, en Una causa, un relato que es de mi autoría, trato, al igual que Sartre en A puerta cerrada, de llevar a los dos protagonistas a una situación en la que ambos no pueden soportarse mutuamente, a tal punto que su relación se torna caótica la mayoría del tiempo. De manera que mi trabajo en esta monografía es, pues, el de poner a ambas obras en diálogo y, así, elaborar un paralelo entre éstas a partir de algunos elementos de orden existencialista, tales como: la "literatura comprometida", "la mirada", la "mala fe", la "libertad", la "angustia", y la "responsabilidad", entre otros. Elementos que, desde luego, me servirán para justificar cuáles son los puntos de conexión entre estas dos obras con respecto a las tesis existencialistas sartreanas y cómo éstas se desarrollan sus protagonistas.