Guía pedagógica para la enseñanza del pre-ballet a partir de la sistematización del proceso de montaje de la obra Cascanueces en Santander de Quilichao.

ESTA MONOGRAFÍA PRESENTA la sistematización del proceso desarrollado, para realizar el montaje coreográfico del ballet Cascanueces presentado en diciembre del año 2016 en el Municipio de Santander de Quilichao, con niñas de 4 a 12 años de edad pertenecientes a este Municipio y sus alrededores. Este...

Full description

Autores:
García Castillo, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18511
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18511
Palabra clave:
Danza clásica
Ballet
Enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ESTA MONOGRAFÍA PRESENTA la sistematización del proceso desarrollado, para realizar el montaje coreográfico del ballet Cascanueces presentado en diciembre del año 2016 en el Municipio de Santander de Quilichao, con niñas de 4 a 12 años de edad pertenecientes a este Municipio y sus alrededores. Este montaje coreográfico, fue el resultado de una experiencia artística como proceso educativo, para crear una sensibilización al arte danzarío a partir del aprendizaje de conocimientos básicos de la técnica clásica que se adquieren en el pre-ballet, propios para estas edades. Desde mi formación como bailarina profesional egresada del bachillerato artístico de INCOLBALLET (2013) y estudiante de licenciatura en danza clásica de la Universidad del Valle, tenía claro que el montaje iba a realizarse a partir de herramientas tomadas del ballet, para lo cual, tome como referentes el programa de pre-ballet (nivel Pre-Primario y Primario) del American Ballet Theatre1 , el cual había obtenido con anterioridad en su certificación para maestros realizado en LIMA-PERÚ en el año 2013 y el programa de curso de pre-ballet que había aprendido en la materia Técnica Clásica I, en mi primer semestre dentro de la Universidad del Valle. En estos programas se recomienda a los docentes incorporar ideas creativas que requieran aportes de la imaginación del estudiante, para la interiorización de los contenidos propuestos. Este proceso, transformó mi visión de la forma de enseñar la danza clásica y el propósito que puede dársele a esta misma al enfrentarse a una población donde esta disciplina no se ha experimentado, ya que partir de esta experiencia, pude explorar para ahora afirmar que el pre- ballet no solo puede estar enfocado en formar a futuros bailarines profesionales; este, puede ser un material que brinda herramientas para que niñas y niños aumenten su curiosidad por aprender y explorar cosas nuevas, de la misma manera que se incentiven para transformar a la realidad todas las ideas que surgen en su pensamiento, no solo a nivel corporal sino para todos los aspectos de su vida, logrando una nueva perspectiva de ver el mundo y su propia realidad. Además, puede cumplir otro objetivo fundamental de ser un medio para crear una sensibilización hacia la cultura del ballet en poblaciones donde no se conoce a profundidad este arte