Cali pachanguero se prende también con pimienta y azúcar una industria musical llamada "salsa". Cali, segunda mitad del siglo XX

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo los sectores populares de Santiago de Cali, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970, influenciaron en la construcción de un imaginario musical y cultural en torno al género llamado salsa y en el que tuvo –y tiene- un papel fundamental la industri...

Full description

Autores:
Caicedo Torres, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28282
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28282
Palabra clave:
Cultura musical
Salsa (Música)
Sociología urbana; Comunidades urbanas
Comunidades urbanas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo los sectores populares de Santiago de Cali, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970, influenciaron en la construcción de un imaginario musical y cultural en torno al género llamado salsa y en el que tuvo –y tiene- un papel fundamental la industria musical. También entre los objetivos de esta investigación indagar sobre la inclusión del género musical de la salsa a partir de su llegada proveniente de los puertos de Juanchito y Buenaventura hasta Cali, e inquirir en el proceso de globalización que viene desde Norte América hasta la ciudad, y como esto genera una nueva industria musical. Permitiendo la representación y aceptación del género en los barrios populares y, consecuente con esto, la desestimación de los burdeles por parte de las personas de clase alta. Partimos de la consideración que la música influye en la conciencia de los individuos, pues a través de sus prácticas y representaciones se van conformando imaginarios y elementos identitarios que identifican y diferencian a una determinada población. Para este caso, partimos, en principio, de la referencia los barrios Sucre, San Nicolás y Obrero, ubicados dentro del esquema de “sectores populares”, cuyos habitantes no sólo fueron testigos de un proceso de industrialización y de desarrollo importante de la ciudad, sino que adoptaron de una forma muy particular el recién llegado género musical de la salsa, que había llegado a la ciudad hacia la década de 1960, aportando los elementos más importantes de lo que sería el auge de la industria musical en la ciudad.