Factores que posibilitan el reingreso de estudiantes a la Universidad : el caso de estudiantes de la Universidad del Valle
Este es un estudio de carácter cualitativo que se pregunta por los factores que posibilitan el reingreso de los estudiantes a la vida Universitaria en la Universidad del Valle. La metodología consiste en entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes para sondear tales factores entre ellos...
- Autores:
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Vargas Londoño, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26616
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26616
- Palabra clave:
- Educación superior
Reintegro estudiantil
Factores (Psicologia)
Factores de riesgo
Deserción estudiantil
Deserción universitaria
Políticas universitarias
Orientación vocacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este es un estudio de carácter cualitativo que se pregunta por los factores que posibilitan el reingreso de los estudiantes a la vida Universitaria en la Universidad del Valle. La metodología consiste en entrevistas semiestructuradas realizadas a 6 estudiantes para sondear tales factores entre ellos los de índole personal, socio- familiar e institucional. Las conclusiones de este estudio logran identificar algunos factores de riesgo que siguen estando presentes en cada uno de los sujetos entrevistados para esta investigación. También se lograron identificar factores que disminuyen la probabilidad que una nueva deserción se presente y los factores que inciden positivamente en el reingreso. Todo lo anterior deriva en una propuesta que consiste en la creación de políticas para que quienes deserten tengan más posibilidades de reingresar y culminar sus estudios, por ejemplo, mediante la implementación de herramientas que permitan identificar a los estudiantes que estén en este riesgo. En cuanto a los que ya han desertado, no eliminar la información de contacto como sus correos electrónicos institucionales. También es importante organizar sistemas de apoyo tales como: estudiante-estudiante y estudiante-profesor. Se propone la creación de un programa de seguimiento a quienes se logre detectar como posibles desertores y hacer un ejercicio de orientación vocacional a los estudiantes mitigando con ello uno de los motivos más comunes de deserción, sobre todo a aquellos que acceden por otras vías a un cupo en la universidad. |
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