De las competencias al centro de evaluación.

El texto presenta uno de los temas más referidos y aplicados en la gestión del talento humano en las organizaciones en la actualidad: el tema de competencias. Las competencias, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1993), se entienden como "la idoneidad para realizar una tarea o...

Full description

Autores:
Enríquez Martínez, Álvaro
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18580
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18580
Palabra clave:
Administración de personal
Capacitación de empleados
Evaluación de personal
Planificación de recursos humanos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El texto presenta uno de los temas más referidos y aplicados en la gestión del talento humano en las organizaciones en la actualidad: el tema de competencias. Las competencias, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1993), se entienden como "la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello". Aunque diversos autores (Le Boterf, 2001; Levy-Levoyer, 2000) dan cuenta, desde variados enfoques, sobre el constructo de competencia, la anterior definición puede ilustrar en gran medida lo que se entiende sobre el tema. Incluye el concepto de competencia, la interacción de conocimientos, habilidades, recursos personales, destrezas, entre otros elementos, que les permiten a las personas lograr los resultados propuestos en el desempeño de sus puestos de trabajo. Se acepta, además, que una competencia no es un estado estático, un logro fijo, sino que puede potenciarse a través de un proceso reflexivo, una especie de toma de conciencia, sobre su actuación y los procesos de aprendizaje que la capacitación y el entrenamiento en aspectos clave señalan para su adecuado desarrollo. Este texto resulta de utilidad, debido a que no solo facilita el acercamiento de los lectores al tema de competencias, sino que permite, mediante la realización de ejercicios auto aplicados, una preparación en la parte metodológica, necesaria en el trabajo con competencias en las áreas de gestión del talento humano dentro de las organizaciones.