Percepciones estudiantiles : el riesgo por peligro barrial en los alrededores de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, sede Puertas del Sol IV y V, Cali.

La investigación analiza, desde la geografía y como lo indica el título del documento, el riesgo por peligro barrial en el entorno espacial inmediato de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, sede Puertas del Sol IV y V, a través de las percepciones de los estudiantes y de la observación in...

Full description

Autores:
Franco Muñoz, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21577
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21577
Palabra clave:
Espacio geográfico
Espacio social
Entorno escolar
Contexto social
Percepción del riesgo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación analiza, desde la geografía y como lo indica el título del documento, el riesgo por peligro barrial en el entorno espacial inmediato de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila, sede Puertas del Sol IV y V, a través de las percepciones de los estudiantes y de la observación in situ del investigador. Esta investigación se llevó a cabo mediante el uso de diversas herramientas como la Encuesta y la Cartografía Social, en donde se tomó como población a los 113 estudiantes de los grados Quinto de primaria y Sexto de bachillerato de la sede Puertas del Sol IV y V. Se utilizó la encuesta como estrategia para determinar la percepción de los estudiantes sobre el riesgo por peligro barrial del entorno de la institución educativa. La cartografía social se utilizó debido al evidente valor que se le otorgó al componente subjetivo inmerso en la investigación. Además, esta herramienta permitió conocer acerca de cómo los estudiantes perciben, imaginan, viven y sienten el entorno del colegio. Los resultados de la investigación evidenciaron que efectivamente existe un riesgo por peligro barrial en los alrededores del ente educativo, el cual fue percibido y plasmado por los estudiantes en las diferentes actividades que se llevaron a cabo. Finalmente, cabe mencionar que la enseñanza de la educación geográfica en los colegios es de vital importancia, pues haría que la comunidad escolar entendiera los espacios como aquellos espacios de cotidianidad que son vitales para la formación del ser. De esta manera se crearían lazos con el lugar y mayor sentido de pertenencia, es así como se podría lograr que a través de la geografía la comunidad escolar logre identificar las problemáticas del espacio escolar, y crear métodos de concientización para lograr una reducción y mitigación de factores y realidades que pauperizar el hábitat.