La función cuadrática : una propuesta para el trabajo en clase usando GeoGebra y el enfoque del aprendizaje basado en proyectos.
En este trabajo de grado se abordó la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática con estudiantes de la Educación Básica colombiana, en relación a las formas tradicionales de abordar las matemáticas en la escuela como exposición del maestro, ejemplos y ejercicios para los est...
- Autores:
-
Molina Páez, Deivi Johan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20660
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/20660
- Palabra clave:
- Función cuadráticas
Aprendizaje basado en proyectos (A. B. P.)
Matemáticas financieras
Emprendimiento
situaciones problema
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo de grado se abordó la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática con estudiantes de la Educación Básica colombiana, en relación a las formas tradicionales de abordar las matemáticas en la escuela como exposición del maestro, ejemplos y ejercicios para los estudiantes. Para afrontar esta problemática se realizó el diseño e implementación de un proyecto escolar, denominado ¿Haciendo útil los desechos orgánicos de mi restaurante escolar¿, conformado por tres situaciones problema de las cuales se desprenden una serie de tareas que involucran la resolución de problemas, la investigación y la implementación del proyecto, en función del aprendizaje de la función cuadrática. Por otro lado, integrando otras áreas del conocimiento tales como biología, química, lenguaje, matemática financiera y el área de emprendimiento. Este proyecto tiene como propósito llevar al estudiante a un acercamiento a las nociones, conceptos y métodos de solución relacionados con la función cuadrática a partir de la elaboración y construcción de una compostera, por parte de estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa La Esperanza, sede General José María Cabal, de la zona Urbana de Cali. El marco teórico de esta propuesta se aborda desde las perspectivas Matemática, Curricular y Didáctica y fundamenta el diseño del proyecto desde el Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.P), su implementación y el análisis de resultados. |
---|