La responsabilidad social empresarial y el modelo de excelencia EFQM como marco de integración de los sistemas de gestión en las organizaciones

(Spa) La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hoy un tema obligado en las organizaciones. Se empieza a reconocer que las empresas, además de producir bienes y servicios, son también responsables de los riesgos que generan, no sólo para sus trabajadores, sinopor la contaminación al medio ambie...

Full description

Autores:
Quintero-Garzón, Martha L.
Carrión-García, Andrés
Jordá-Rodríguez, María Aurora
Rodríguez-Córdoba, María del Pilar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17708
Palabra clave:
Comprehensive sustainable management
Corporate social responsibility
Management systems
Gestión sostenible integral
Modelo de excelencia EFQM
Responsabilidad social empresarial
Sistemas de gestión
Gestión sostenible integral
Modelo de excelencia EFQM
Responsabilidad social empresarial
Sistemas de gestión
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:(Spa) La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es hoy un tema obligado en las organizaciones. Se empieza a reconocer que las empresas, además de producir bienes y servicios, son también responsables de los riesgos que generan, no sólo para sus trabajadores, sinopor la contaminación al medio ambiente. Ésta investigación se desarrolló con el propósito de definir un marco de integración para los sistemas de gestión en calidad, ambiental y salud ocupacional, tomando la RSE y el modelo de excelencia EFQM como base. Entre los resultados se tiene la generación de un modelo bajo los principios de la RSE y de indicadores con los cuales la gerencia pueda medir la madurez de su RSE. Con ello se propone que muestren su RSE, mediante las buenas acciones que una organización demuestre desde el punto de vista empresarial: no contaminación, respeto y preocupación por sus trabajadores, clientes y Stakeholders. Se proporciona, por tanto, a las organizaciones una justificación válida para incursionar en acciones de RSE, de tal manera que integrando este concepto en su estrategia básica y en su sistema de gestión global, serán más productivas y podrán convertirse en empresas competitivas y socialmente responsables con criterios de excelencia.