Sistematización del proceso de aproximación al personaje : el príncipe Mishkin en el proyecto el Idiota de Chernóbil

El proceso de aproximación al personaje: el príncipe Mishkin en el proyecto El idiota de Chernóbil parte del trabajo basado en la investigación, improvisación y ajuste que se vivió en el proceso para llevar a cabo el espectáculo escénico. Cada encuentro con el equipo de trabajo vislumbró aquella bús...

Full description

Autores:
Luna Viana, Yimer Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18571
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18571
Palabra clave:
Teatro
Arte dramático
Puesta en escena
Montaje (Actuación)
Dramaturgia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proceso de aproximación al personaje: el príncipe Mishkin en el proyecto El idiota de Chernóbil parte del trabajo basado en la investigación, improvisación y ajuste que se vivió en el proceso para llevar a cabo el espectáculo escénico. Cada encuentro con el equipo de trabajo vislumbró aquella búsqueda que, tanto los directores como yo emprendimos en el proyecto. Mi tarea, desde el principio, se centró en aproximarme a la cosmovisión del protagonista de El idiota, en donde surgieron varios cuestionamientos que debía resolver a medida que la investigación nutría mis referentes y con ellos los logros en la aproximación al personaje. Surgieron preguntas como: ¿Cómo abordar un personaje autobiográfico? ¿Cómo construir la concepción de un personaje completamente bello, según la percepción del autor y de los directores? ¿Cómo abordar un personaje sin un aparente subtexto? ¿Cuál es el trabajo que debo emprender para lograr empatía con el príncipe Mishkin? ¿Cómo diferenciar al personaje de la energía de los otros? Precisamente cada inquietud abrió espacio para investigar y nutrir la cosmovisión del personaje, pero también, el proceso fue una revelación de las cualidades propias de mi personalidad en diálogo con el príncipe Mishkin. Por otro lado, se mantuvo la idea de adaptar la novela al contexto de Chernóbil, razón por la cual se reajustaron las circunstancias dadas, obligando al proyecto a resolver y sustentar escénicamente un idiota que ocurre en el lugar de la tragedia nuclear. De ese modo, se propuso un príncipe que nace en Chernóbil y que a raíz de la explosión, emigró a Suiza en donde estuvo por varios años llevando a cabo el tratamiento de su enfermedad. Así como en El idiota, Mishkin ahora regresa, pero esta vez lo hace a Chernóbil. Esta apuesta escénica me obligó a tener en cuenta las características del príncipe de Dostoievski ajustado a unas vivencias completamente distintas, pero que se relacionaban por temas como la enfermedad y la muerte que están latentes tanto en la novela como en Chernóbil. Asumir un personaje protagónico denominado como idiota, requiere de investigación rigurosa que defina aquello que el autor realmente quiso decir con el título de su novela que incita al lector o espectador a cuestionarse sobre dicho calificativo. Esto me obligó a ir al trasfondo y develar el secreto positivo que Dostoievski plantea para el príncipe, el cual se describe en esta monografía. Esta investigación reúne el trabajo personal que fue necesario para aproximarme a la cosmovisión del personaje protagónico de El idiota de Chernóbil. En ella se contextualiza sobre los temas de la novela y de Chernóbil. Posteriormente se hace un análisis del personaje entendiendo las circunstancias dadas del mismo, su punto de vista frente a algunos temas, el súper-objetivo y la cosmovisión. Finalmente, se describen de las estrategias empleadas para lograr la aproximación al personaje.