Programa de coordinación para los fundamentos técnicos básicos en futbolistas (11-12 años) de la escuela de fútbol de la Universidad del Valle.
La coordinación, en lo referido al fútbol, debe ser sometida a entrenamiento, de modo que el jugador pueda tener un buen desarrollo de los movimientos específicos y pueda ajustarlos a su deporte en el momento indicado. En esto radicala importancia de este trabajo, ya que los entrenadores deben ser c...
- Autores:
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Riquett Rivera, Silvia Patricia
Rivas Pinzón, Duleivy Jenith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/11263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/11263
- Palabra clave:
- Fútbol
Trabajo Coordinativo
Niños
Fases Sensibles
Programa de entrenamiento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La coordinación, en lo referido al fútbol, debe ser sometida a entrenamiento, de modo que el jugador pueda tener un buen desarrollo de los movimientos específicos y pueda ajustarlos a su deporte en el momento indicado. En esto radicala importancia de este trabajo, ya que los entrenadores deben ser conscientes de la necesidad de incluir en sus entrenamientos trabajos coordinativos y deben contar con las herramientas necesarias para su aplicación. Además, deben tomar en cuenta aspectos como la edad, asociada ésta a periodos sensibles que brindaran un desarrollo en las diferentes cualidades físicas. El objetivo de este estudio es establecer un programa a través de estructuras coordinativas, que ayuden a la mejora de los fundamentos técnicos básicos en futbolistas, para lograr este fin se propuso un plan de entrenamiento basado en ejercicios coordinativos que se aplicó en jugadores de 11 ¿ 12 años de la escuela de futbol de la Universidad del Valle. Los resultados obtenidos después de la ejecución del plan de entrenamiento arrojaron que, en variables como la agilidad, medida a través del ¿test del hexágono¿, se hallaron diferencias significativas al comparar las pruebas iniciales con las finales, y variables como la coordinación óculo-pédica mostraron una mejora en la distribución de los datos finales respecto a los iniciales. Se recomienda que se le brinde más importancia al trabajo coordinativo con el fin de potenciar las capacidades de los deportistas. |
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