El lenguaje como mediador de prácticas de enseñanza en contextos educativos donde participa población negra : un estado del arte
Las prácticas de enseñanza en contextos educativos en los que participa población negra están relacionadas con el currículo, el modelo pedagógico, la interacción y la relación docente- estudiante, lo cual está mediado por el lenguaje, que se manifiesta desde su forma verbal y no verbal. De esta mane...
- Autores:
-
Arcila Quintero, Sara Juliana
Zambrano Jurado, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16819
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/16819
- Palabra clave:
- Lenguaje y comunicación
Afrodescendientes
Prácticas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Las prácticas de enseñanza en contextos educativos en los que participa población negra están relacionadas con el currículo, el modelo pedagógico, la interacción y la relación docente- estudiante, lo cual está mediado por el lenguaje, que se manifiesta desde su forma verbal y no verbal. De esta manera, se evidencia que, desde el lenguaje, se perpetúan prácticas de exclusión y marginalización, y se construyen relaciones interpersonales desiguales en las que los estudiantes negros se ubican en un lugar de inferioridad frente a otro. Lo anterior muestra que en los contextos educativos hay una tendencia a arrebatarle a la población negra la posibilidad de configurarse como sujetos críticos con derecho a ejercer su ciudadanía. La investigación realizada hace aportes a la fonoaudiología, disciplina a la que se le ha conferido un grado de experticia en asuntos de la comunicación y el lenguaje, en tanto que permitiría la construcción de posibilidades para dar respuesta a las necesidades actuales de los contextos educativos, en relación con la participación equitativa de quienes se formen en estos |
---|