Video Essays As Philosophy
En esta monografía se proponen los video ensayos como herramienta para la producción, divulgación y enseñanza de la filosofía. En un primer momento, se definen los video ensayos como formato de producción audiovisual de carácter e intención argumentativas. Como tales, permiten examinar, explorar y f...
- Autores:
-
Gil Bermudez, Joam David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28372
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/28372
- Palabra clave:
- Enseñanza de la filosofía
Nuevas tecnologías en educación
Nuevas tecnologías en educación
Educación para la democracia
Nuevas tecnologías en educación
Educación para la democracia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En esta monografía se proponen los video ensayos como herramienta para la producción, divulgación y enseñanza de la filosofía. En un primer momento, se definen los video ensayos como formato de producción audiovisual de carácter e intención argumentativas. Como tales, permiten examinar, explorar y formar las opiniones propias del creador sobre algún tema específico. Posteriormente se ejemplifica esta definición haciendo un estudio de caso de tres video ensayos, analizados con un método desarrollado para este trabajo a partir de los criterios para la evaluación de producciones de video arte que propone González (2010). Por último, se muestra que las características del video ensayo, tal como se define antes, lo convierten en una herramienta con alto potencial didáctico en la pedagogía de la filosofía desde el paradigma de educación para la democracia. Esto se debe a que cumplen el rol doble que Martha Nussbaum (2010) asigna a las artes y las humanidades, el abordaje de temas culturales problemáticos y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, visión de mundo cosmopolita e imaginación para la empatía. |
---|