Video Essays As Philosophy

En esta monografía se proponen los video ensayos como herramienta para la producción, divulgación y enseñanza de la filosofía. En un primer momento, se definen los video ensayos como formato de producción audiovisual de carácter e intención argumentativas. Como tales, permiten examinar, explorar y f...

Full description

Autores:
Gil Bermudez, Joam David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28372
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28372
Palabra clave:
Enseñanza de la filosofía
Nuevas tecnologías en educación
Nuevas tecnologías en educación
Educación para la democracia
Nuevas tecnologías en educación
Educación para la democracia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:En esta monografía se proponen los video ensayos como herramienta para la producción, divulgación y enseñanza de la filosofía. En un primer momento, se definen los video ensayos como formato de producción audiovisual de carácter e intención argumentativas. Como tales, permiten examinar, explorar y formar las opiniones propias del creador sobre algún tema específico. Posteriormente se ejemplifica esta definición haciendo un estudio de caso de tres video ensayos, analizados con un método desarrollado para este trabajo a partir de los criterios para la evaluación de producciones de video arte que propone González (2010). Por último, se muestra que las características del video ensayo, tal como se define antes, lo convierten en una herramienta con alto potencial didáctico en la pedagogía de la filosofía desde el paradigma de educación para la democracia. Esto se debe a que cumplen el rol doble que Martha Nussbaum (2010) asigna a las artes y las humanidades, el abordaje de temas culturales problemáticos y el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, visión de mundo cosmopolita e imaginación para la empatía.