Disminución de la agresividad a través del juego predeportivo y cooperativo en los niños de 7 a 12 años que pertenecen a la Fundación Hogar del Niño
En muchos de los niños que pertenecen a poblaciones vulnerables o a fundaciones que se encargan de restablecer derechos en caso de maltrato o abandono, suelen presentarse dificultades de interacción, debido al entorno en el que han vivido y a las experiencias con las que han crecido, estas dificulta...
- Autores:
-
Romero Gordillo, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17962
- Palabra clave:
- Agresividad infantil
Juegos infantiles
Fundación Hogar del Niño
Palmira (Valle del Cauca)
Rondas infantiles
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En muchos de los niños que pertenecen a poblaciones vulnerables o a fundaciones que se encargan de restablecer derechos en caso de maltrato o abandono, suelen presentarse dificultades de interacción, debido al entorno en el que han vivido y a las experiencias con las que han crecido, estas dificultades ocasionan problemas de convivencia, generando irrespeto, intolerancia, maltrato físico y verbal entre ellos mismos. Este trabajo resalta la importancia de desarrollar estudios investigativos respecto al comportamiento humano, específicamente, con niños que se encuentra entre los 7 y los 12 años de edad, los cuales pertenecen o están vinculados al programa de protección de la Fundación Hogar del Niño, localizada en el corregimiento de Aguaclara en el km 5, vía Palmira-Pradera, con el fin de disminuir las conductas agresivas a través de juegos predeportivos y cooperativos. Dentro de esta investigación se incluyen elementos importantes por ejemplo, estudios que han hecho frente a este tema o indagaciones que en gran medida aportan teoría y argumentos, permitiendo conocer más a fondo la situación que los infantes viven, sus sentimientos y emociones así como aquellas características propias de la edad; por otra parte, se realiza una propuesta contemplando aspectos pedagógicos, que permiten el abordaje del tema visto desde una perspectiva más humana y a la cual se aportó a través de la lúdica, utilizando como herramienta metodológica el juego pre-deportivo y cooperativo. |
---|