Nietzsche : antropología empírica y genealogía
En la siguiente monografía hemos querido construir otra lectura de Friedrich Nietzsche. Sin duda alguna, la filosofía nietzscheana es una de las que permite mayor espacio de experimentación. Recordemos sobre este aspecto las palabras de Habermas, “la forma implícita de una filosofía no sólo asistemá...
- Autores:
-
Velasco Samboni, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26587
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26587
- Palabra clave:
- Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844 - 1900
Filosofía alemana
Antropología filosófica
Genealogía
Autonomía
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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En la siguiente monografía hemos querido construir otra lectura de Friedrich Nietzsche. Sin duda alguna, la filosofía nietzscheana es una de las que permite mayor espacio de experimentación. Recordemos sobre este aspecto las palabras de Habermas, “la forma implícita de una filosofía no sólo asistemáticamente expuesta, sino ajena por principio a la argumentación y obediente tan sólo a la disciplina de la concisión aforística, ofrece a la interpretación un inusitado margen de libertad”. 1 Por lo tanto, hemos querido en esta monografía explorar a un Nietzsche biólogo, historiador-filólogo y filósofo. En un primer capítulo hemos querido mostrar a un Nietzsche lector de las ciencias naturales, haciendo justicia a su interés incuestionable hacia las ciencias biológicas de su época y haciendo justicia también a una de las lecturas más productivas de su vida intelectual, la de su maestro Friedrich Lange. Hemos encontrado que Nietzsche encontró allí la semilla para ir poco a poco construyendo su mundo filosófico: su anti-idealismo, una comprensión del mundo científico de su época, su rechazo a la cosa en sí kantiana y el paso que finalmente da de un sujeto transcendental a un sujeto empírico. Así mismo, su elección investigativa de reconocer la preponderancia del individuo (a nivel biológico) sobre la especie, para ello, debió confrontarse con Darwin. Y finalmente la conjunción de todos esos elementos en la búsqueda de un individuo (ya no biológico) sino ético, es decir, la construcción de un sujeto autónomo que se percibe diferente y múltiple sin por ello perder su identidad, que no rehúye al peligro del mundo y que no es ajeno a la vida en su materialidad, ni al cuerpo. En un segundo capítulo, tratamos de reconstruir lo que será una herramienta para ese sujeto autónomo: la genealogía. Con ella, ese sujeto podrá reconocer las fuerzas históricas que lo han conformado, rechazando de entrada que esas fuerzas provengan de un más allá o que sean la expresión de un primer momento, de un origen fundacional. En esa reconstrucción Nietzsche discutirá con Paul Rée, con el que compartió un proyecto en común: hacer una historia de la moral. En ese proyecto Paul Rée no logrará librarse de la idea del origen, mientras que Nietzsche podrá, en cambio, mostrar cómo esas fuerzas históricas no son las del bien en sí, ni las de la providencia, antes bien, son las fuerzas del simulacro las que se despliegan en la historia. En el tercer capítulo tendremos, la confluencia de ese sujeto autónomo de la antropología empírica junto con esa herramienta histórica que Nietzsche ha llamado genealogía, respecto a sus desafíos: primer desafío, de orden filosófico, invertir el platonismo. Segundo desafío, transvalorar los valores a partir de criterios de la vida. En suma, esta monografía ha intentado dar otra perspectiva a la lectura de Nietzsche, y con ello, alejar a Nietzsche del relativismo, rechazar la teología como forma de vida y de comprensión del mundo, y proponer la autonomía como valor de la vida. |
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En un primer capítulo hemos querido mostrar a un Nietzsche lector de las ciencias naturales, haciendo justicia a su interés incuestionable hacia las ciencias biológicas de su época y haciendo justicia también a una de las lecturas más productivas de su vida intelectual, la de su maestro Friedrich Lange. Hemos encontrado que Nietzsche encontró allí la semilla para ir poco a poco construyendo su mundo filosófico: su anti-idealismo, una comprensión del mundo científico de su época, su rechazo a la cosa en sí kantiana y el paso que finalmente da de un sujeto transcendental a un sujeto empírico. Así mismo, su elección investigativa de reconocer la preponderancia del individuo (a nivel biológico) sobre la especie, para ello, debió confrontarse con Darwin. Y finalmente la conjunción de todos esos elementos en la búsqueda de un individuo (ya no biológico) sino ético, es decir, la construcción de un sujeto autónomo que se percibe diferente y múltiple sin por ello perder su identidad, que no rehúye al peligro del mundo y que no es ajeno a la vida en su materialidad, ni al cuerpo. En un segundo capítulo, tratamos de reconstruir lo que será una herramienta para ese sujeto autónomo: la genealogía. Con ella, ese sujeto podrá reconocer las fuerzas históricas que lo han conformado, rechazando de entrada que esas fuerzas provengan de un más allá o que sean la expresión de un primer momento, de un origen fundacional. En esa reconstrucción Nietzsche discutirá con Paul Rée, con el que compartió un proyecto en común: hacer una historia de la moral. En ese proyecto Paul Rée no logrará librarse de la idea del origen, mientras que Nietzsche podrá, en cambio, mostrar cómo esas fuerzas históricas no son las del bien en sí, ni las de la providencia, antes bien, son las fuerzas del simulacro las que se despliegan en la historia. En el tercer capítulo tendremos, la confluencia de ese sujeto autónomo de la antropología empírica junto con esa herramienta histórica que Nietzsche ha llamado genealogía, respecto a sus desafíos: primer desafío, de orden filosófico, invertir el platonismo. Segundo desafío, transvalorar los valores a partir de criterios de la vida. 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