De las raíces a las alas : autodeterminación y aprendizaje de lenguas
Enmarcada en la fundamentación de la investigación cualitativa y través de la autobiografía lingüística, mi trabajo buscó identificar las condiciones que hicieron difícil mi aprendizaje de inglés como lengua extranjera, bajo la lente psicológica de la teoría de la autodeterminación propuesta por Dec...
- Autores:
-
Hernández, Narda Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29292
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29292
- Palabra clave:
- 400 - Lenguas::404 - Temas especiales de lenguaje
Autodeterminación del ser
Autobiografía
Lingüística
Motivación
Lenguas extranjeras
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Enmarcada en la fundamentación de la investigación cualitativa y través de la autobiografía lingüística, mi trabajo buscó identificar las condiciones que hicieron difícil mi aprendizaje de inglés como lengua extranjera, bajo la lente psicológica de la teoría de la autodeterminación propuesta por Deci y Ryan (2000). Para el desarrollo del estudio se utilizó el enfoque biográfico como método de investigación y el análisis de contenido como estrategia para la interpretación. Materializar mi historia de vida académica en una narrativa biográfica me permitió apreciar otros lados de mi propia historia, reconocer de manera integrada múltiples factores y sopesarlos para aprovecharlos o para tener control sobre ellos. El análisis de la narrativa con la teoría de la autodeterminación me permitió reflexionar, desde una perspectiva psicológica, sobre la pedagogía y la necesaria integración que debe haber en el acontecer académico entre los aspectos intelectuales y afectivos. |
---|