Experiencias con las comunidades negras del corregimiento de La Balsa -municipio de Buenos Aires- Cauca desde la perspectiva de etnoeducación en Colombia. Fundación "Casita de niños".

La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias educativas en el corregimiento de La Balsa, municipio de Buenos Aires (Cauca), desde la perspectiva etnoeducativa afrocolombiana para mostrar su autosostenibilidad. Caso: Fundación Casita de Niños. Para lo cual se desarrolló un...

Full description

Autores:
Caracas Solís, Luciana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19089
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19089
Palabra clave:
Ciencias sociales (Educación básica)
Etnoeducación
Modelos educativos
Comunidades negras
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo describir las experiencias educativas en el corregimiento de La Balsa, municipio de Buenos Aires (Cauca), desde la perspectiva etnoeducativa afrocolombiana para mostrar su autosostenibilidad. Caso: Fundación Casita de Niños. Para lo cual se desarrolló una metodología de tipo cualitativo, que permitió describir de una manera detallada el desarrollo de la etnoeducación y su enfoque en la Fundación Casita de Niños; así mismo, se trató de indagar acerca de cómo desde los procesos organizativos, pedagógicos y comunitarios, el ejemplo de Casita de Niños se constituye en una de las formas organizativas más importantes del norte del Cauca. Dentro de ese marco general de esta experiencia se quiere centrar en el reconocimiento de experiencias pedagógicas con enfoque etnoeducativo que actualmente se vienen realizando en esta institución. El cuerpo del trabajo se desarrolla en tres capítulos contentivos de: capítulo 1, elementos generales de la investigación (problema, objetivos, justificación y los marcos pertinentes); capítulo 2, donde se describe la experiencia de la Fundación Casita de Niños en materia de etnoeducación; capítulo 3, se aborda la relación entre etnoeducación y la pedagogía desarrollada por la Fundación. Finalmente se presentan las conclusiones correspondientes a los objetivos específicos planteados, que dan cuenta del proceso histórico de la institución en su devenir pedagógico, así como los resultados en materia de autosostenibilidad convirtiéndose en un ejemplo a seguir para otras organizaciones del país