Propuesta de mejora de la accesibilidad urbana del centro de Santiago de Cali

El centro de la ciudad de Santiago de Cali se ha desarrollado de tal forma que fomenta un mayor uso del vehículo privado sobre los modos de viaje activos. La dependencia del automóvil promovida por tales ciudades tiene importantes consecuencias sociales, ambientales y económicas negativas. Este estu...

Full description

Autores:
Orrego Jimenez, Hector Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/30523
Palabra clave:
Planeamiento urbano
Espacio urbano
Accesibilidad espacial
Usos del suelo
Espacio público
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El centro de la ciudad de Santiago de Cali se ha desarrollado de tal forma que fomenta un mayor uso del vehículo privado sobre los modos de viaje activos. La dependencia del automóvil promovida por tales ciudades tiene importantes consecuencias sociales, ambientales y económicas negativas. Este estudio exploró cómo Cali puede aspirar a una mayor movilidad sostenible e inclusiva, minimizando las distancias y, por lo tanto, reduciendo la necesidad de automóviles, y transformando los espacios públicos y la infraestructura vial para motivar más a caminar y pedalear, y expandir el uso del transporte público masivo. Se realizó midiendo el nivel actual y planeado por el gobierno para la accesibilidad urbana del centro de la ciudad y propone una mejora urbana en el sector. El documento proporciona herramientas para evaluar proyectos urbanos a gran escala para determinar su impacto en la accesibilidad urbana. También aboga por densificar el centro de la ciudad mejorando las áreas residenciales y de trabajo, proporcionando espacios públicos diversos y complementarios al tiempo que reduce las áreas ocupadas por automóviles y da más prioridad a los actores más vulnerables en la carretera: peatones y ciclistas.