Las Tic y la educación 2003-2016, un estado del arte

Acerca del estado del arte de las TIC dentro de la educación como base fundamental de la investigación. Metodología: para el desarrollo del presente trabajo se realiza el estado del arte de las TIC en relación a la educación, se realiza a partir de 50 publicaciones de habla hispana, en un periodo co...

Full description

Autores:
Benavides Posso, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/25851
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/25851
Palabra clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
Educación
Estado del arte
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Acerca del estado del arte de las TIC dentro de la educación como base fundamental de la investigación. Metodología: para el desarrollo del presente trabajo se realiza el estado del arte de las TIC en relación a la educación, se realiza a partir de 50 publicaciones de habla hispana, en un periodo comprendido entre el año 2003-2016, teniendo en cuenta palabras clave TIC y educación, investigaciones publicadas en artículos de revistas especializadas en las bases de datos Redalyc, Scielo, Dialnet, Google académico. El estado del arte cuenta con un enfoque cualitativo, el diseño metodológico es de análisis documental hermenéutico textual, mediante el cual se busca el examinar el texto en su conjunto, en la búsqueda de encontrar posibles interpretaciones, formas de entender y comprender los fenómenos sociales que suceden en torno a la educación, ajustándose a una estructura donde se presentan los objetivos, marcos teóricos y conceptuales, los métodos de investigación y los hallazgos y conclusiones. Conclusiones: El presente estado del arte pretende mostrar cómo se consideran las TIC en relación a la educación según las investigaciones realizadas por diferentes autores, cuáles son las posturas más recientes y cómo se ha venido trabajando académicamente sobre el tema; en él se busca identificar un sentido crítico, analítico que sirva de base tanto para el investigador como para el lector como referente histórico, cultural y documental de las tecnologías de la información y comunicación en relación a la educación, para generar nuevas ideas, hipótesis e investigaciones sobre el tema a tratar.