Abuso sexual en mujeres adolescentes : representaciones sociales de las adolescentes del proyecto ''Construyendo mi Horizonte'' del H.U.V. respecto al abuso sexual.

El abuso sexual es un problema social, basado en el ejercicio de un acto violento con una intencionalidad implícita, que no distingue entre sexo, género, edad, religión, etnia ni condiciones socioeconómicas; destruye, vulnera, marca un antes y después en la vida de las personas y puede transformar l...

Full description

Autores:
Villamil Bernal, Shannon Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16849
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16849
Palabra clave:
Abuso sexual
Representaciones sociales
Prácticas de dominación
Violencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El abuso sexual es un problema social, basado en el ejercicio de un acto violento con una intencionalidad implícita, que no distingue entre sexo, género, edad, religión, etnia ni condiciones socioeconómicas; destruye, vulnera, marca un antes y después en la vida de las personas y puede transformar la visión que se tiene del mundo. Como se pudo evidenciar según diferentes referentes teóricos y los resultados de la investigación, en el caso particular de la adolescencia, al tratarse de una etapa del desarrollo psicológico, social y biológico en donde se atraviesan transiciones respecto a la socialización e identificación con diferentes grupos sociales, el abuso sexual es una experiencia que puede incidir en la vida de las personas, pues probablemente afecta la posibilidad de confianza que éstas tienen sobre los demás; puede dificultar posteriormente sus relaciones interpersonales y promover la transformación del concepto que se tiene sobre sí mismo, sobre los demás, sobre la sexualidad, el grupo familiar y el contexto social en general. Esto a su vez puede relacionarse con la autoestima y la auto imagen de los sujetos; de este problema se derivan sentimientos de culpa, vergüenza, temor, auto desvalorización, entre otras, al creer que cada quien es responsable de haber vivido tal experiencia. Lo anterior simbólicamente lleva a que sean las mismas personas abusadas sexualmente o en su defecto el entorno, quienes justifiquen tal aberración. Se trata de un problema social que da cuenta de las prácticas de dominación y violencia propias de un contexto, éste puede traer como resultado en las personas abusadas sexualmente, ideas erróneas acerca de la sexualidad, como que se encuentra ligada al dolor, a la violencia y a la satisfacción de otro, a través de una relación de dominio, autoritaria y abusiva; además quien vive esta situación, en muchas oportunidades puede ver alterada su capacidad para frenar aquellos momentos que representan dolor, angustia e insatisfacción. La presente investigación se encuentra dividida en cinco capítulos, que dan cuenta de las representaciones sociales de las adolescentes del proyecto “Construyendo mi horizonte” (experiencia de la investigadora que se llevó a cabo en el periodo Agosto-Diciembre de 2012, en el servicio de Ginecobstetricia) del H.U.V respecto al abuso sexual. Para ello se tuvo en consideración que el abuso sexual representa para las adolescentes el uso de su persona por parte de un agresor dominante, además se tuvo en cuenta que las diferentes experiencias vividas en la infancia se relacionan con la construcción de identidad en la adolescencia y que el abuso sexual tiene incidencia a nivel individual, en la medida que cada persona da un significado al hecho violento y a partir de éste encamina sus acciones en sociedad; a nivel familiar por la reproducción de prácticas violentas como forma de afrontar diferentes situaciones de la vida y a nivel social por involucrar los diferentes grupos poblacionales.