Análisis de la implementación del emprendimiento en la educación media según ley 1914 de 2006 en la Institución Educativa Técnica Industrial "Humberto Raffo Rivera" de la ciudad de Palmira para el año 2019.
Considerando la naturaleza del tema de investigación, donde se pretende analizar la implementación del emprendimiento en la educación media de la Institución Educativa Técnica Industrial ``Humberto Raffo Rivera¿¿ bajo los preceptos establecidos por Ley 1014 de 2006, de fomento de la cultura del empr...
- Autores:
-
Ariza Gomez, Leidy Johana
Trujillo Aldana, Josept Braian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21464
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21464
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Emprendimiento social
Educación secundaria
Ley 1014 de 2006
Cultura empresarial
Emprendimiento juvenil
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Considerando la naturaleza del tema de investigación, donde se pretende analizar la implementación del emprendimiento en la educación media de la Institución Educativa Técnica Industrial ``Humberto Raffo Rivera¿¿ bajo los preceptos establecidos por Ley 1014 de 2006, de fomento de la cultura del emprendimiento1 , donde se estipulan las disposiciones generales, marco institucional y fomento de la cultura del emprendimiento, se tiene un primer acercamiento de lo que deberían realizar las instituciones educativas respecto al tema de emprendimiento una vez promulgada dicha ley. Para reconocer la temática del emprendimiento como elemento académico previsto en aulas de clase y entender el funcionamiento que se le da como teórico o práctico, es necesario mencionar que no siempre fue visto o tomado desde la perspectiva pedagógica, como lo menciona Castillo2 , donde, enfatiza que en un principio los cursos de emprendimiento se basaban en las experiencias narradas por empresarios que tuvieron éxito, lo cual se asemejaba más a charlas motivacionales que a un curso en realidad, ya que no disponían de herramientas que le permitieran al participante desarrollarse en el ámbito emprendedor. Dicho lo anterior, se puede hacer un alto en el camino y pensar que el autor lo comentó en el año 1999, donde Colombia aún no contaba con una cátedra formal para el desarrollo de habilidades en emprendimiento, pero de manera indirecta estaba presente en la legislación desde el año 1994, que es promulgada la Ley 115 de Febrero 8 1994, por la cual se expide la ley general de educación, la cual manifiesta en su artículo número 33 como objetivos específicos de la educación media técnica: ``la capacitación básica inicial para el trabajo; la preparación para vincularse al sector productivo y las posibilidades de formación que este ofrece y la formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permitan al educando el ingreso a la educación superior¿¿ 3 , en la ley en mención se puede evidenciar que ya se estaba identificando una necesidad presente en el estado colombiano, donde se requería de personas con capacidades, actitudes y competencias que pudieran abrirse paso en los distintos sectores económicos de la nación y que mejor que reglamentarlo desde una perspectiva académica la cual es abordada en el nivel de educación media técnica como lo presenta en su artículo número 324 la ley general de educación. |
---|