Lúdicas pedagógicas : estrategias metodológicas para la práctica docente.

Este proyecto de grado es el resultado de la superación de mis miedos personales, es el resultado de la deconstrucción de todas las ideas preconcebidas que tenía sobre la práctica docente e intentará ser para el lector una guía para el desarrollo de la temprana labor docente, en este documento monog...

Full description

Autores:
Guzmán Gómez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18562
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18562
Palabra clave:
Teatro
Pedagogía teatral
Juego teatral
Puesta en escena
Montaje (Actuación)
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto de grado es el resultado de la superación de mis miedos personales, es el resultado de la deconstrucción de todas las ideas preconcebidas que tenía sobre la práctica docente e intentará ser para el lector una guía para el desarrollo de la temprana labor docente, en este documento monográfico encontrarán consignadas, algunas estrategias y metodologías pedagógicas escogidas en un minucioso proceso investigativo en el que se priorizan temas como la comunicación, el acercamiento a los estudiantes, la solución de problemas, la planeación de un curso y las culminación de proyectos. Normalmente en la transición de estudiante a profesor pueden surgir preguntas sobre el que hacer docente, he intentado resumir todos estos cuestionamientos en dos grandes preguntas que fueron el motor investigativo de este proyecto, estas son: ¿Cómo relacionarse correctamente con los estudiantes? y ¿Qué se debe tener en cuenta para el desarrollo de una clase?. Respondiendo a estas dos preguntas se dispone las siguientes páginas en las que se abarcan temas que nos remiten directamente al aula de clases pero nos despeja un panorama que inicialmente ignoramos, y es el reconocimiento del estudiante como componente de la sociedad, se podrá reconocer en este documento la importancia que considero tiene crear relaciones entre la sociedad, el estudiante y el profesor, en la que deben estar directamente conectadas cada una de las partes para el crecimiento profesional y personal, que cuando se crea este tipo de relacionamientos, estaremos creando un ambiente de inclusión, estudiantil y social, ahora para hacer posible esto relacionamientos y comenzar en el desarrollo de los procesos que enriquecerán emotiva, intelectual y socialmente a padres estudiantes y profesor se reconocerá al juego como nuestro gran aliado, siendo este el puente entre la vida interna y la posibilidad de exteriorización de la misma.