Análisis de la evolución de la red de rutas del transporte público colectivo urbano (TPCU) al sistema de transporte masivo integrado de occidente (MIO), y su relación con los cambios en la accesibilidad en la ciudad de Santiago de Cali

Se analizó la variación de la accesibilidad territorial asociada a la transición del Transporte Público Colectivo Urbano (TPCU) en el año 2007 hacia el Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) en el año 2019, por medio del cálculo de cinco (5) medidas: densidad, densidad ponderada,...

Full description

Autores:
Grueso Mendoza, María José
Mallama Grisales, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22057
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22057
Palabra clave:
Transito vehicular urbano
Accesibilidad
Masivo Integrado de Occidente - MIO
Cali (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Se analizó la variación de la accesibilidad territorial asociada a la transición del Transporte Público Colectivo Urbano (TPCU) en el año 2007 hacia el Sistema de Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) en el año 2019, por medio del cálculo de cinco (5) medidas: densidad, densidad ponderada, tiempo global absoluto, Hansen y provisión de transporte público relativo (R-IPTP). Se utilizó el software ArcGIS para las representaciones cartográficas de los resultados y el software GeoDa para el análisis estadístico-espacial. Entre los resultados relevantes se destaca que el 17,93% de las unidades espaciales mostraron valores altos del indicador de densidad para ambos sistemas, mientras que el 56,31% registraron valores bajos para los dos momentos, infiriendo que en los barrios al oeste y centro de la ciudad contaban y aún cuentan con un kilometraje deficiente de rutas. Se obtuvo que el 80,95% de las unidades espaciales continúan registrando valores bajos de provisión del transporte público, sobre las zonas periféricas de la ciudad. El proyecto pretende generar un insumo que contribuya a la toma de decisiones para mejorar el desempeño del sistema de transporte en la ciudad.