Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.

El cuerpo de conocimientos de este libro proviene de un proceso de investigación en el cual se capturó, documentó y representó el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de un maestro catalogado como experimentado y ejemplar por la comunidad educativa, en momentos en que este planeó y enseñó el...

Full description

Autores:
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viáfara Ortiz, Robinson
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/10303
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/10303
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Enseñanza de la química
Capacitación docente
Prácticas de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Laboratorios de química
Métodos de enseñanza (Ciencias)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIVALLE2_6dc118dbc246ebc0e7d5563e0b375626
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/10303
network_acronym_str UNIVALLE2
network_name_str Repositorio Digital Univalle
repository_id_str
spelling Candela Rodríguez, Boris Fernandob067c315-e875-4f62-80e0-d3e6d74e6e74-1Viáfara Ortiz, Robinsonb6fef7eb-8250-4205-a378-9ef778d5c3c0-12017-08-25T21:02:01Z2017-08-25T21:02:01Z2017-08-259789587654752https://hdl.handle.net/10893/10303El cuerpo de conocimientos de este libro proviene de un proceso de investigación en el cual se capturó, documentó y representó el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de un maestro catalogado como experimentado y ejemplar por la comunidad educativa, en momentos en que este planeó y enseñó el núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia en décimo grado. De hecho, durante el ciclo instruccional (planeación, enseñanza y reflexión) llevó a cabo un proceso de toma decisiones curriculares e instruccionales; para ello, representó y formuló el núcleo conceptual en cuestión haciendo uso de demostraciones, trabajos de laboratorio, analogías, metáforas, explicaciones, entre otros; además, implementó rutinas, estrategias y modelos de enseñanza fundados por el marco teórico del constructivismo sociocultural. Adicionalmente, durante esta toma de decisiones tuvo en cuenta los antecedentes culturales de los estudiantes y el contexto educativo.spaFormación profesional de maestrosEnseñanza de la químicaCapacitación docentePrácticas de la enseñanzaEnseñanza secundariaLaboratorios de químicaMétodos de enseñanza (Ciencias)Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINALAprendiendoaenseñarQ.pdfAprendiendoaenseñarQ.pdfapplication/pdf5119479https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/b2b63048-28d2-4cf0-8dc6-0b568adbbef8/downloade9cb4b5b5f7fde1b086af435b7f92a03MD51TEXTAprendiendoaenseñarQ.pdf.txtAprendiendoaenseñarQ.pdf.txtExtracted texttext/plain491229https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/2cf34496-172f-44f7-aa16-522d7218b192/download8306ed1478be0a984d24564ed9da462eMD52THUMBNAILAprendiendoaenseñarQ.pdf.jpgAprendiendoaenseñarQ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9533https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/bfaea4fb-b1e6-4ca5-a840-34f5893f6c39/download2a4e578c70c3f065c0114b77254b2062MD5310893/10303oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/103032023-08-17 14:37:32.355open.accesshttps://bibliotecadigital.univalle.edu.coRepositorio Institucional Universidad del Valleadmin.bibdigital@correounivalle.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
title Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
spellingShingle Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
Formación profesional de maestros
Enseñanza de la química
Capacitación docente
Prácticas de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Laboratorios de química
Métodos de enseñanza (Ciencias)
title_short Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
title_full Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
title_fullStr Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
title_full_unstemmed Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
title_sort Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
dc.creator.fl_str_mv Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viáfara Ortiz, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viáfara Ortiz, Robinson
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Enseñanza de la química
Capacitación docente
Prácticas de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Laboratorios de química
Métodos de enseñanza (Ciencias)
topic Formación profesional de maestros
Enseñanza de la química
Capacitación docente
Prácticas de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Laboratorios de química
Métodos de enseñanza (Ciencias)
description El cuerpo de conocimientos de este libro proviene de un proceso de investigación en el cual se capturó, documentó y representó el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de un maestro catalogado como experimentado y ejemplar por la comunidad educativa, en momentos en que este planeó y enseñó el núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia en décimo grado. De hecho, durante el ciclo instruccional (planeación, enseñanza y reflexión) llevó a cabo un proceso de toma decisiones curriculares e instruccionales; para ello, representó y formuló el núcleo conceptual en cuestión haciendo uso de demostraciones, trabajos de laboratorio, analogías, metáforas, explicaciones, entre otros; además, implementó rutinas, estrategias y modelos de enseñanza fundados por el marco teórico del constructivismo sociocultural. Adicionalmente, durante esta toma de decisiones tuvo en cuenta los antecedentes culturales de los estudiantes y el contexto educativo.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-25T21:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-25T21:02:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-25
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587654752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10893/10303
identifier_str_mv 9789587654752
url https://hdl.handle.net/10893/10303
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
institution Universidad del Valle
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/b2b63048-28d2-4cf0-8dc6-0b568adbbef8/download
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/2cf34496-172f-44f7-aa16-522d7218b192/download
https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstreams/bfaea4fb-b1e6-4ca5-a840-34f5893f6c39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9cb4b5b5f7fde1b086af435b7f92a03
8306ed1478be0a984d24564ed9da462e
2a4e578c70c3f065c0114b77254b2062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad del Valle
repository.mail.fl_str_mv admin.bibdigital@correounivalle.edu.co
_version_ 1814168230540869632