Aprendiendo a enseñar química : la CoRe y los Pap-eRs como instrumentos para identificar y desarrollar el CPC.
El cuerpo de conocimientos de este libro proviene de un proceso de investigación en el cual se capturó, documentó y representó el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de un maestro catalogado como experimentado y ejemplar por la comunidad educativa, en momentos en que este planeó y enseñó el...
- Autores:
-
Candela Rodríguez, Boris Fernando
Viáfara Ortiz, Robinson
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/10303
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/10303
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Enseñanza de la química
Capacitación docente
Prácticas de la enseñanza
Enseñanza secundaria
Laboratorios de química
Métodos de enseñanza (Ciencias)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El cuerpo de conocimientos de este libro proviene de un proceso de investigación en el cual se capturó, documentó y representó el conocimiento pedagógico del contenido (CPC) de un maestro catalogado como experimentado y ejemplar por la comunidad educativa, en momentos en que este planeó y enseñó el núcleo conceptual de la discontinuidad de la materia en décimo grado. De hecho, durante el ciclo instruccional (planeación, enseñanza y reflexión) llevó a cabo un proceso de toma decisiones curriculares e instruccionales; para ello, representó y formuló el núcleo conceptual en cuestión haciendo uso de demostraciones, trabajos de laboratorio, analogías, metáforas, explicaciones, entre otros; además, implementó rutinas, estrategias y modelos de enseñanza fundados por el marco teórico del constructivismo sociocultural. Adicionalmente, durante esta toma de decisiones tuvo en cuenta los antecedentes culturales de los estudiantes y el contexto educativo. |
---|