Factores propios de la educación media y su relación con el desempeño en el primer curso de estadística en la universidad
La estadística se imparte en diferentes niveles de educación y con el fin de establecer las características o variables que afectan el rendimiento académico de los estudiantes en el primer curso de estadística al que se enfrentan en la Universidad, se plantea el uso de técnicas de estadística clásic...
- Autores:
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Minotta Gaviria, Erika
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26972
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26972
- Palabra clave:
- Enseñanza de la estadística
Estadística bayesiana
Desempeño académico
Prueba exacta de Fisher
Prueba de Chi-Cuadrada
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | La estadística se imparte en diferentes niveles de educación y con el fin de establecer las características o variables que afectan el rendimiento académico de los estudiantes en el primer curso de estadística al que se enfrentan en la Universidad, se plantea el uso de técnicas de estadística clásica y bayesiana para analizar datos obtenidos con la aplicación de una encuesta a estudiantes de una universidad privada en Cali en el segundo semestre de 2017. Como metodología clásica se propuso un modelo de regresión con variable de respuesta binaria utilizando la función de enlace Log-Log Complementario, útil cuando la proporción de éxitos es pequeña, para predecir la probabilidad de que un estudiante repruebe o no el curso de estadística e identificar variables relacionadas con la experiencia previa de los estudiantes en el colegio, que se asocian significativamente con el resultado obtenido en el curso. La proporción de estudiantes que reprobaron la asignatura es del 6.75 %. Las variables explicativas que presentan relación significativa con la probabilidad de reprobar el curso fueron el desempeño alcanzado en cursos de matemáticas en la universidad, la experiencia en cursos de estadística en el bachillerato, conceptos de estadística vistos como parte de un curso de matemáticas en el colegio y haber visto al menos cuatro temas de estadística en el bachillerato. El modelo propuesto discrimina bien a los estudiantes a un punto de corte 0,65 y arrojó un porcentaje correcto de clasificación superior al 50 %. En la aproximación bayesiana se estima la probabilidad de reprobar el curso caracterizando a los estudiantes por la combinación de las variables significativas planteando la utilización de distribuciones a priori informativas y no informativas. Se encontró que la mayor probabilidad de riesgo de que los estudiantes reprueben el curso de estadística está en personas que no tuvieron un buen desempeño en cursos de matemáticas en la universidad, tuvieron experiencia en cursos de estadística en el bachillerato, no vieron conceptos de estadística como parte del curso de matemáticas y reportan haber visto cuatro o más temas de estadística en el colegio. |
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