La forma de la violencia en Viaje al interior de una gota de sangre de Daniel Ferreira.

El propósito de esta investigación se planteó con el fin de identificar la forma de la violencia en Viaje al interior de una gota de sangre mediante un análisis interpretativo, ya que la literatura contemporánea nos sigue mostrando la sociedad colombiana y su problemática, como tema recurrente de la...

Full description

Autores:
Osorio Bernal, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21358
Palabra clave:
Novela colombiana
Literatura colombiana
Análisis literario
Violencia en la literatura
Ferreira, Daniel, 1982 -
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de esta investigación se planteó con el fin de identificar la forma de la violencia en Viaje al interior de una gota de sangre mediante un análisis interpretativo, ya que la literatura contemporánea nos sigue mostrando la sociedad colombiana y su problemática, como tema recurrente de la posmodernidad. Se tomó como referencia algunos elementos de la Sociocrítica planteados por Edmond Cros en El sujeto cultural: sociocrítica y psicoanálisis (2003), donde estudia las huellas de la sociedad y de la historia en la escritura, mediante los discursos de los sujetos culturales, es decir, en lo que el texto de ficción transcribe a partir de la forma, específicamente en lo que denomina como: genotexto, fenotexto y el sujeto transindividual. Por último se mostró el artificio literario como modelo narrativo que emplea Daniel Ferreira, para observar e interpretar las distintas vertientes que desembocan en el discurso novelístico del autor santandereano; sus múltiples maneras de narrar y visiones del mundo que finalmente se entretejen en su obra. Se narra la violencia desde el monólogo interior del personaje, también a partir del perpetrador y la víctima, pues mediante su relación se permite interpretar una visión directa del mundo a través del testigo y una forma de violencia.