Plan estratégico para impulsar el clúster del turismo académico e industrial en la región BRUTZ - (Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro y Zarzal).

El turismo en Colombia en las últimas décadas se ha consolidado contribuyendo a la generación de progreso, desarrollo y empleo; dentro de este sector existen dos tipologías muy importantes para el desarrollo de la región BRUTZ, el turismo académico e industrial. La región BRUTZ, denominada así porqu...

Full description

Autores:
Ramírez Aguirre, Harold Mauricio
Wagner Caicedo, Carlos Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21805
Palabra clave:
Direccionamiento estratégico
Turismo
Turismo alternativo
Planificación estratégica
Clúster
Ventaja competitiva
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El turismo en Colombia en las últimas décadas se ha consolidado contribuyendo a la generación de progreso, desarrollo y empleo; dentro de este sector existen dos tipologías muy importantes para el desarrollo de la región BRUTZ, el turismo académico e industrial. La región BRUTZ, denominada así porque comprende cinco municipios de del norte del Valle del Cauca, los cuales son Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro y Zarzal, caracterizándose por ser una región agrícola y pecuaria, con oferta de servicios y comercio, la vinicultura y la caña de azúcar es un renglón significativo en el departamento. Por lo tanto, en este proyecto académico se pretende diseñar un plan estratégico para impulsar el turismo académico e industrial en los municipios de la Región BRUTZ. El presente trabajo plantea una propuesta del estudio, análisis y diagnóstico de la oferta turística de la región en los ámbitos académico e industrial, identificando los recursos, servicios, equipamiento e infraestructura turística de la región, y estableciendo Factores Claves de Éxito que permitan comparar la región con sus competidores más cercanos. Finalmente, se propuso un Direccionamiento Estratégico con un su respectivo Plan de Acción, en el cual se estableció cuatro objetivos, los cuales consisten en crear atractivos/productos industriales, crear atractivos/productos académicos, establecer relaciones de cooperación y fortalecimiento de los actores locales en pro de gestionar el desarrollo endógeno del sector y consolidar la imagen turística de la región, cada objetivo cuenta con sus respectivas estrategias y acciones, de igual manera se establecieron los respectivos indicadores, metas, responsables, presupuestos y tiempos de ejecución.