Experiencias profesionales de contaduría pública : primer año en el mundo laboral

El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias más relevantes que han ocurrido en el ejercicio del conocimiento contable que los estudiantes de Contaduría Pública encuentran durante el primer año de su actividad profesional. Por otra parte, se busca sintetizar los principales problem...

Full description

Autores:
Rodriguez Raigoza, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29721
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29721
Palabra clave:
Contabilidad como profesión
Experiencia laboral
Teoría y práctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es analizar las experiencias más relevantes que han ocurrido en el ejercicio del conocimiento contable que los estudiantes de Contaduría Pública encuentran durante el primer año de su actividad profesional. Por otra parte, se busca sintetizar los principales problemas que existen en relación con la formación universitaria de Contaduría Pública y aproximarse a entender cómo los participantes del estudio explican y entienden lo que pasa con los conocimientos adquiridos en las aulas de clase y su puesta en práctica en el mundo laboral. El tipo de estudio se realizó a partir de la investigación descriptiva y exploratoria, en el sentido que se buscarán aspectos puntuales en cada una de las vivencias, y no se realizarán generalizaciones en cada una de ellas. Se trabajará bajo el método etnográfico, a partir del análisis de las experiencias de cada uno de los participantes en el estudio y su vinculación con el constructo social. El estudio se realizó con 8 personas que han ejercido la carrera profesional de Contaduría Pública, durante su primer año de experiencia laboral, y los datos se recolectaron por medio de entrevistas abiertas y semiestructuradas que se realizaron a ellos. En este estudio se descubrió que las personas son conscientes de la relación que existe entre teoría y práctica, teniendo en cuenta que estos campos han tenido una disyuntiva que se extiende durante el tiempo. Además, se observó que las personas ejercen lo que aprendieron en la universidad, si bien ha sido una labor principalmente asistencial durante su primer año. Finalmente, los participantes argumentaron que las universidades ayudan a formar el estudiante para que adquiera las competencias fundamentales dentro del ejercicio profesional. Como conclusión se propone que las universidades fortalezcan el área investigativa de sus programas académicos, con el fin de robustecer la teoría, y, al mismo tiempo, formen al estudiante para su ejercicio profesional, ya en el campo práctico.