Factores sociales determinantes que influyen en la alta permanencia en calle de los niños y niñas vinculados a la Fundación Christogol del Distrito especial de Buenaventura

En esta investigación se examinan los factores familiares, sociales e individuales que influyen en la alta permanencia en calle de los niños y niñas vinculados a la Fundación Christogol del Distrito Especial de Buenaventura, entendiéndose como la permanencia en calle sin supervisión de un adulto res...

Full description

Autores:
Quiñonez Villota, Dany
Potes Montaño, Ingrid Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16732
Palabra clave:
Infancia y adolescencia
Niños de la calle
Niños desadaptados socialmente
Factores de riesgo
Familia
Fundación Christogol
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se examinan los factores familiares, sociales e individuales que influyen en la alta permanencia en calle de los niños y niñas vinculados a la Fundación Christogol del Distrito Especial de Buenaventura, entendiéndose como la permanencia en calle sin supervisión de un adulto responsable, lo que conlleva a que se debatan entre sus hogares y la calle, exponiéndose a riesgo, tales como: el consumo de sustancias psicoactivas, explotación infantil y sexual, e incluso mendicidad, entre otros, prefiriendo la calle como un espacio educativo y productivo, ignorando el hecho que en este contexto se pueden ver influenciados por lo que observan diariamente. Consecuentemente, cuando se habla de hogar, se refiere al lugar donde se forman los niños y niñas, sin embargo, cuando no se tienen claros los roles, deberes y derechos es difícil que el niño o niña acate las recomendaciones realizadas por el adulto encargado, es por esto que esta investigación muestra los factores que llevan a los niños y niñas para optar por la alta permanencia en calle como un medio de distracción, en lugar de enfocarse en actividades productivas de acuerdo al ciclo vital en el que se encuentran, en este caso el de la niñez.